Alrededor de medio millar de mujeres participaron ayer en el XVII Encuentro Regional de Mujeres Mastectomizadas de Castilla y León, celebrado en el Real Sitio, con organización de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Al acto acudió el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, quien en su intervención inaugural quiso recalcar la importancia que tiene el diagnóstico temprano de los tumores malignos para su tratamiento exitoso.
En ese mismo sentido, señaló que, desde la Consejería de Sanidad de la Junta puso en marcha el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, cada vez más mujeres han tomado conciencia de la necesidad de someterse a mamografías periódicas para proteger su salud.
El año pasado, 9.600 mujeres de Segovia se sometieron a la prueba de cribado, lo que representa el 90% de las mujeres de entre 45 y 69 años de la provincia, y doce puntos más de las que lo hicieron en 2013, cuando participaron un 78% de las mujeres de este grupo de edad.
Como ha señalado el delegado territorial, este ascenso en la participación en el programa preventivo es “fundamental”, ya que la evidencia científica otorga a esta prueba de detección temprana los beneficios de una disminución de la mortalidad por este tumor y de un aumento de las posibilidades de tratamiento.
La Estrategia Regional contra el Cáncer en Castilla y León recoge entre sus objetivos la mejora de la calidad y cobertura del Programa de Detección Precoz, y en esa línea continúa trabajando la Consejería de Sanidad. La población diana del programa del cribado del cáncer de mama son mujeres residentes en la comunidad con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años —un intervalo más amplio que el de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, que recoge la población de mujeres entre 50 y 69 años—. La prueba de cribado que se utiliza es la mamografía, que, salvo otras indicaciones, se realiza cada dos años.
Además la Junta desde 2003, ofrece atención especializada a enfermos y familiares que cumplen los criterios para sospechar la presencia de alguna mutación genética relacionada con estos tumores.
En 2014 en Segovia se diagnosticó cáncer de mama a 647 mujeres.