El Parlament ha rechazado este jueves por segunda vez investir de nuevo en el cargo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que la CUP ha mantenido su negativa a dar sus votos porque se opone a que Mas sea reelegido.
El cómputo de los votos ha sido el mismo que el martes en la primera votación: la candidatura de Mas ha recibido el apoyo de los 62 diputados de JxSí y el rechazo de los 73 parlamentarios de la oposición: C’s, PSC, PP, SíQueEsPot y la CUP.
Mas ha intentado una aproximación a la CUP ofreciendo ceder poder en tres vicepresidentes y someterse a una cuestión de confianza en 10 meses, pero el líder parlamentario de la CUP, Antonio Baños, lo ha rechazado, aunque precisando que es «un ‘no’ tranquilo» y se abren a seguir negociando.
El presidente en funciones ha ironizado con que hubiera preferido «un ‘sí’ intranquilo a un ‘no’ tranquilo», y ha apremiado a la CUP a encontrar un pacto en los próximos días y no demorar el acuerdo hasta la fecha límite: el 9 de enero.
«Cada día que pasa es un día en contra del mandato que recibimos en las urnas», ha advertido Mas a Baños, al que también ha avisado de que JxSí ha dado un paso con el ofrecimiento de las tres vicepresidencias y la cuestión de confianza, por lo que ahora espera que la CUP dé otro.
Baños ha replicado que «el mandato democrático era la independencia y no un nombre», insistiendo en que Mas no puede ser presidente, el gran escollo que separa JxSí de la CUP y que paraliza la investidura.
