El Adelantado de Segovia
viernes, 5 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Alemania rechaza la petición de Grecia para prorrogar el rescate

por Redacción
20 de febrero de 2015
en Internacional
Alexis Tsipras conversa con el ministro de Finanzas Yanis Varufakis . / EFE

Alexis Tsipras conversa con el ministro de Finanzas Yanis Varufakis . / EFE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Plataforma Afectados por la Hipoteca realizó una manifestación en Segovia

La subida de los precios no impide el abandono del vacuno de leche

El PSOE asegura que el cheque de 200 euros beneficiará a 9.000 segovianos

El Gobierno alemán rechazó la petición de Grecia para prorrogar el rescate alegando que no se ajusta a los criterios que le exigió el Eurogrupo del lunes y supondría pedir financiación sin cumplir las condiciones del programa. Berlín se enfrenta así abiertamente al presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, que considera la solicitud un “signo positivo” que podría servir de base a un “compromiso razonable”.

La negativa de Berlín se produjo apenas pocas horas después de que llegara la carta del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, al Eurogrupo con la solicitud oficial de una prórroga de seis meses del rescate. En la carta, el nuevo Gobierno de SYRIZA se comprometía a pagar la deuda y a no adoptar medidas unilaterales que pongan en riesgo las metas fiscales y acepta la supervisión de la troika, en lo que supone una marcha atrás en sus posiciones anteriores y un acercamiento a las exigencias del Eurogrupo.

“La carta de Atenas no es una propuesta que conduzca a una solución sustancial”, según dijo el portavoz del ministerio alemán de Finanzas, Martin Jaeger, en un breve comunicado.

“En realidad, va en la dirección de una financiación puente, sin respetar las exigencias del programa. La carta no cumple los criterios acordados por el Eurogrupo el lunes”, concluye la declaración.

La negativa alemana cuestiona también la decisión del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de convocar una nueva reunión extraordinaria este viernes en Bruselas, la tercera en dos semanas, para examinar la petición griega, algo que dijo que sólo sucedería si veía posibilidades de acuerdo. “Todavía esperamos un debate serio sobre algunas cuestiones, de otro modo el Eurogrupo podría haber sido una teleconferencia”, explicaron fuentes europeas.

conversaciones Juncker mantuvo “intensas conversaciones” tanto con Dijsselbloem como con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, “ayer, durante la noche y también esta mañana (por el jueves)”, según explicó su portavoz, Margaritis Schinas. El portavoz eludió sin embargo precisar si Juncker también ha estado en contacto con el Gobierno alemán y no quiso valorar el ‘no’ de Berlín.

“El presidente Juncker ve en esta carta un signo positivo que en su opinión podría sentar las bases para un compromiso razonable en interés de la estabilidad financiera en la eurozona en su conjunto”, dijo Margaritis. Juncker “sólo tiene un plan A” y “su única preocupación es facilitar un acuerdo a 19”, agregó.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda