El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró ayer que el sistema de protección social está “garantizado” de cara al futuro y ha indicado que el Gobierno seguirá echando mano del Fondo de Reserva de las pensiones hasta que el sistema recupere el equilibrio presupuestario, lo que no sucederá este año.
“El sistema es sostenible porque la hucha forma parte del sistema. Cuando el sistema recupere el equilibrio presupuestario, y no lo va a hacer todavía en 2015, no hará falta la hucha. Mientras tanto la hucha está para eso, para usarla (…) El sistema de la Seguridad Social está garantizado para hoy y para el día de mañana”, subrayó Burgos en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.
El secretario de Estado confirmó los pronósticos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que entre 2014 y 2015 habrá un millón de nuevos afiliados, ya que a los más de 400.000 nuevos ocupados del año pasado habrá que sumar los entre 550.000 y 600.000 nuevos cotizantes previstos para este año.
“Hemos tenido un crecimiento muy importante en 2014, todavía con tasas del PIB ciertamente pequeñas. Si todo indica que el crecimiento económico va a ser muy superior en los próximos años, especialmente en 2015, la previsión lógica es que el crecimiento de la afiliación se desarrolle acorde con este crecimiento económico. Estaríamos hablando de un millón de puestos de trabajo entre 2014 y 2015”, explicó.
No obstante, Burgos precisó que para los más de nueve millones de pensionistas que hay actualmente en España, es más importante cómo va la recaudación de la Seguridad Social que el dato de afiliación y, en este sentido, destacó que los ingresos del sistema casi duplican el crecimiento de la afiliación, algo que no sucedía en el pasado.
Preguntado por la calidad del empleo que se está creando en España, el secretario de Estado reconoció que una parte importante son temporales, pero acto seguido recordó que eso siempre ha sido habitual en el mercado laboral español. Lo que no es habitual, precisó, es que la contratación indefinida haya crecido en los últimos nueve meses por encima del 15%.
