El diputado del PNV y candidato para las próximas elecciones generales Aitor Esteban advirtió de que, en los comicios de diciembre, hay “demasiado en juego” como para “dejarlo en manos de quien no tiene a Euskadi en su agenda” y “no ve más allá de Pedro y Mariano” o “pone frenos a frenos sus propios avances para conseguir la paz”.
Esteban se pronunció de esta manera durante la presentación de las candidaturas vizcaínas del PNV para el Congreso y el Senado, que la formación realizó en Bilbao y en la que los integrantes de las listas han estado acompañados de la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, del diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, y del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, entre otros.
La candidatura de PNV al Congreso de los Diputados por Vizcaya está integrada por Aitor Esteban, Pedro Azpiazu, Pilar Ardanza, Javier Aldamiz, Ana Hormaetxe, Joseba Escribano, Idoia Sagastizabal y Elixabete Uribarri, mientras que la del Senado la componen José María Cazalis, Nerea Ahedo y María Dolores Etxano.
Durante esta presentación, el portavoz del PNV en el Congreso aseguró que en la actual legislatura ha subrayado que la formación jeltzale “es la voz de Euskadi en Madrid y lo seguirá siendo”, mientras que los representantes vascos del PSOE y el PP “nunca votan en contra de las órdenes de sus direcciones madrileñas”.
Esteban indicó que la próxima legislatura va a ser “clave” porque “muy probablemente tendremos sobre la mesa la reforma constitucional” y tanto populares como socialistas “quieren España una y uniformada”. De este modo, planteó que el PP no tiene en “su agenda” a Euskadi y el PSOE “tampoco”, como, a su entender, evidencia que el exlehendakari Patxi López, candidato socialista por Vizcaya, “diga que el 20 de diciembre solo hay dos opciones: Pedro o Mariano”. “Pues no. Las elecciones generales no van solo de Pedro y de Mariano (…) Van de Euskadi, de todos los ciudadanos de este país”, contestó a López. Según advirtió, “hay demasiado en juego para dejarlo en manos de quien no tiene a Euskadi en su agenda. De quien pone frenos a sus propios avances por conseguir la paz en el país. De quienes no ven mas allá de Pedro y Mariano”. De este modo, lamentó que el PSOE “no se aclara” y al PP sus propuestas “le duran 24 horas”. Esteban censuró, además, a Mariano Rajoy que “hay mareado la perdiz hasta el final” y haya convocado los comicios “muy tarde” en lo que considera “un nuevo despropósito del Gobierno español”.
A su entender, el presidente del Ejecutivo “se ha sacado de la chistera” la fecha del 20 de diciembre porque “electoralmente le conviene”, a pesar de que “la legislatura hace tiempo que está agotada” y, en los últimos meses, las dos cámaras parecían “el camarote de los Hermanos Marx” con “descoordinación” entre ministerios y “contradicciones” entre ministros.
El diputado jeltzale denunció que, durante el actual mandato, el PP cometió “abusos con su mayoría absoluta”, entre ellos “una y otra vez contra el Estatuto de Gernika y nuestro autogobierno”, y se saltó “las reglas de juego ley tras ley, decreto tras decreto”.
“Y quién ha estado enfrente, defendiendo los derechos y los intereses de Vizcaya y Euskadi? El PNV”, remarcó Esteban, que criticó que las manifestaciones “contra el Concierto” de dirigentes “importantes” del PSOE “un día sí y otro también”, aunque ahora “Pedro Sánchez y el PP digan que se sienten ‘cómodos’ con el Concierto”, apuntó.
