La Junta pidió ayer a Itevelesa y a los trabajadores que traten de conciliar sus intereses y, en la medida de lo posible, lleguen a un acuerdo “por el bien común” y garantizar un servicio como el de la Inspección Técnica de Vehículos.
El director general de Industria, Carlos Martín Tobalina, se expresó así tras recibir, junto al director general de Trabajo, Carlos Díez, a representantes de los trabajadores de Itevelesa tras la manifestación celebrada ayer en Valladolid a la que acudieron cerca de 300 personas para protestar por el aumento de carga de trabajo y la bajada de salarios del 12%.
Durante el encuentro, los empleados expresaron su preocupación por el proceso de negociación del convenio y el “grado de afectación” que esto puede tener para sus salarios, según Tobalina, quien aclaró que la Junta “respeta” el ámbito de la negociación, que tiene un carácter “privado”.
Valoración
A pesar de todo, expresó la preocupación de la Junta por los días de huelga que se “arrastran” y pidió sensibilidad a unos y otros para que traten de “conciliar” sus intereses “por el bien común”, ya que la empresa es una de las cuatro concesionarias de un servicio público que tiene que ver con la seguridad vial.
Por ello, pidió que “en la medida de lo posible” haya un acuerdo “cuanto antes” para tener disponible el servicio de ITV, aunque expresó el respeto al derecho de huelga y manifestación. En cuanto a la postura del Gobierno regional, el director general de Industria afirmó que “es muy clara” y desvinculó el proceso de negociación del convenio con lo que se refiere a la concesión del servicio.
En esta línea, recordó que la Administración lo que ha hecho ha sido llevar a cabo un procedimiento administrativo para rebajar las tarifas, “que eran con mucho” las más altas de España para un mismo servicio, que no es diferente del que se presta en Madrid, Extremadura o Cantabria.
“Son de largo las tarifas más altas”, insistió Martín Tobalina, quien justificó la decisión de rebajarlas en un 20% de media en la “desigualdad” que había en contra de los ciudadanos de Castilla y León y porque entendía que existía “margen” para su rebaja.
Así, señaló que el conflicto se presenta en una de las cuatro concesionarias, y que las demás no han entrado en este tipo de problemas y dan los servicios como antes de la bajada, aunque también incidió en que Itevelesa es la más representativa, con el 80% de este servicio en Castilla y León.
Aún así, recordó que en la Comunidad se pagaba “mucho más” que en otros lugares donde también presta el servicio la misma empresa. Por último, recalcó que, aunque el diálogo no está roto, “muy por encima de los intereses de la empresa están los intereses generales de los ciudadanos de Castilla y León”. Por eso, tendió la mano al diálogo pero “dentro de los márgenes legales”
