La cabeza de lista de ‘Renovadores’ de UPyD, Irene Lozano, manifestó ayer en Valladolid que en el siglo XXI no tiene sentido los perfiles políticos centralizados y “mesiánicos” y sí el papel del equipo.
Lozano, desde el Teatro Calderón de Valladolid, declaró que en la actualidad hay tal cantidad de información para tomar decisiones que los liderazgos “no se pueden manejar como se hacía en el siglo XX”, es decir, concentrados en una sola persona.
Por ello, ‘Renovadores’, candidatura que cuenta con Toni Cantó, apuesta por compartir el liderazgo para demostrar a los afiliados que se puede dirigir el partido de otra manera. “Y esto se notará en las elecciones del 11 de julio”, aseguró muy decidida Lozano.
El principal mensaje de esta candidatura es que UPyD tiene el proyecto “más sólido y honesto” para regenerar y modernizar el país y, para desempeñar ese papel, Lozano cree “fundamental” renovar la organización interna y gestionar el partido de “abajo arriba”, con más autonomía para la base de afiliados, “a quien se debe la formación”, consideró.
Por otra parte, con el fin de profesionalizar el partido, Lozano cuenta con expertos en Comunicación, como la profesora de la UVA Alicia Gil, cuya labor se centrará en las relaciones con los medios y con los afiliados, y Óscar Sánchez Alonso, encargado de Educación, área “muy importante para la formación” y una de las claves para salir de la crisis.
En cuanto a las elecciones internas del próximo 11 de julio, Lozano señaló que “sólo contempla” ganar, al tiempo que reivindicó cado la postura de acercamiento de ‘Renovadores’ con otras propuestas, puesto que esta plataforma engloba también otras candidaturas dentro de la formación.
Sobre las críticas vertidas desde ‘Unidos’ en las que se asegura que en caso de ganar la opción de Lozano UPyD “va a desaparecer”, la diputada afirmó que la candidatura encabezada por Andrés Herzog maneja el argumento del miedo “porque no tienen otro”.
En este sentido, Lozano apuntó que cuando se plantea un proyecto continuista, cuyos resultados “son tan evidentemente malos”, solo existen dos opciones.
La primera consistiría en cambiar de estrategia para obtener resultados diferentes. O por el contrario, hacer “lo mismo”, entonces “sólo puedes aspirar a realizar una campaña negativa contra la candidatura que te amenaza”.
Finalmente, al ser preguntada sobre si se presentará como candidata a la Presidencia del Gobierno, Lozano reconoció que todavía no contempla esta posibilidad al estar inmersos en las elecciones internas, sin embargo, considera que hace falta un liderazgo “reconocible” para la sociedad. “En estos momentos uno débil contribuirá a desdibujar la posición del partido”, reflexionó.
Lozano se presenta a las primarias de la formación magenta en una candidatura que ella misma lidera y que está integrada entre otros, por el que ya fuera diputado por el partido, Toni Cantó.
Las ideas y propuestas de su candidatura son más firmes y rompedoras con el planteamiento tradicional del partido, idea que defiende la otra candidatura, la liderada por Andrés Herzog. El próximo 11 de julio conoceremos el futuro de esta formación.
