“Se necesitan voluntarios. En Segovia y su provincia”. Quien hizo ayer este llamamiento fue Rosario Martín Laguna, la presidenta de la Plataforma de Voluntariado Social de Segovia. Su voz se escuchó en la sede de Caja Rural de Segovia, entidad financiadora de una campaña de captación de voluntarios, emprendida por la mencionada Plataforma, con el objetivo de convencer a medio millar de personas, en Segovia y su provincia, para que se sumen a quienes ya dedican una parte de su tiempo a atender, de muy diversas formas, a los demás.
“Los voluntarios se tienen que renovar”, defendió la histórica dirigente de la Plataforma. Esa renovación resulta fundamental, pues con el paso de los años los voluntarios más veteranos se acaban cansando y piden que alguien tome su relevo. Por eso mismo, la campaña ahora emprendida va dirigida, principalmente, a los más jóvenes. Con el apoyo de Caja Rural, la Plataforma pegará 300 carteles en Segovia y provincia y repartirá 2.000 trípticos informativos. El eslogan principal de la campaña es ‘La acción más pequeña es mejor que la intención más grande’ —una frase ideada por la gerente de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano—, que “encanta” a Martín Laguna, por entender que encierra un mensaje abierto a todo el mundo.
La dirigente de la Plataforma entiende que necesitaban “una campaña así, hacia la calle”, para “que nadie pueda decir que no se ha enterado”. Con 17 años a sus espaldas, la Plataforma ha llevado a cabo multitud de acciones puntuales con la intención de captar voluntarios. Pero ahora cree haber llegado la hora de cambiar de estrategia y afrontar una campaña más amplia.
“Ser voluntario es una muy experiencia bonita”, aseguró la gerente de la Fundación Caja Rural, quien defendió que “enriquece no solo a la persona que recibe la ayuda, sino también a quien la ofrece”. Martín Laguna quiso advertir que el voluntario “ofrece su ayuda a cambio de nada” si bien “siempre acaba satisfecho por haber hecho algo por los demás”. Además, recalcó que, dado que en Segovia hay 24 organizaciones que forman parte de la Plataforma, el voluntario puede elegir el campo en el que desea llevar a cabo su trabajo, añadiendo que la Plataforma forma a los voluntarios antes de iniciar su labor altruista.
Las 24 asociaciones de la Plataforma.- Las 24 organizaciones en las que se pueden llevar a cabo trabajos de voluntario son: Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, Asociación de Caridad San Vicente de Paul, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Amanecer, Fundación Personas, Asociación Síndrome de Down, Talitha Kumi, Banco de Alimentos, Cáritas Diocesana, Coordinadora de Discapacitados Físicos, ASGEM, Cruz Roja, Fundación Anar, Asociación de Discapacitados de San Ildefonso, UNICEF, Asociación San Francisco de Asís, Asociación Anemia de Fanconi, Fundación Africana para la Medicina y la Investigación AMREF, Caminantes, Alcer, ALCER, Asociación de Fibromialgia y Hermanos de la Cruz Blanca. Los interesados en ser voluntarios pueden solicitar información en la sede de la Plataforma (Fernández Ladreda 28 – Entreplanta), en el teléfono 921 437394 o mandando mensaje a plataformavoluntariadosg@yahoo.es