Este verano, como en años anteriores, los pequeños podrán disfrutar de las actividades organizadas por la Junta dentro del programa ‘Conciliamos’, destinado a la atención lúdica de niños y niñas durante los períodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano, con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus padres.
Y ha llegado el momento de empezar a solicitar las plazas —hasta el próximo jueves, día 16— para poder participar en el programa este verano, que se desarrollará los días laboarables, de lunes a viernes, desde el 24 de junio hasta el 31 de julio, en horario de 7.45 a 15.15 horas.
En la provincia de Segovia, los escolares podrán participar en ‘Conciliamos’ en cuatro centros: en la capital, en el CEIP Diego de Colmenares; y en la provincia, en el edificio multifuncional ‘El Arenal’ de El Espinar, en el CRA Los Almendros de La Lastrilla y en el CEIP Marqués del Arco de San Cristóbal de Segovia.
Durante las jornadas en las que se desarrolla este programa, los participantes desarrollarán actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niñas y niños y talleres de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar la capacidad y destreza de los participantes, explican desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Según establece la convocatoria de la Junta de Castilla y León, “el programa se dirige a niños de entre 3 y 12 años cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, o tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes”.
Cuotas
La convocatoria establece también que las cuotas que deben pagar las familias se calcularán en función de la capacidad económica de cada una y tendrán una cuantía en la primera semana de 12 euros para capacidades económicas entre 9.000 hasta 18.000 y de 18 euros para capacidades económicas de más de 18.000 euros; y para el resto de semanas tendrá una cuota semanal de 20 euros para el primer grupo y de 30 euros para el segundo. Asimismo, será gratuito para familias con capacidad económica inferior a 9.000 euros anuales.
Las familias numerosas de categoría general tienen una bonificación del 50% y las de categoría especial están exentas de pago, siempre y cuando en ambos casos la capacidad económica familiar sea inferior a 40.000 euros anuales. También están exentos los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia en la región.
En el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25 por ciento de la cuota, que se aplicará sobre el importe de menor cuantía en aquellos casos en que las cuotas sean diferentes.
Los padres interesados en que los pequeños acudan a alguno de estos centros para participar en las actividades de ‘Conciliamos’ este verano podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo jueves en la calle Infanta Isabel, número 16, sede de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, o bien presentar su solicitud telemática a través de la página web www.tramitacastillayleon.jcyl.es.
