El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl) ha alertado de los riesgos de utilizar durante estos días lentes de contacto cosméticas sin adaptar como complemento del disfraz de Halloween. En el llamamiento del que se han hecho eco los ópticos segovianos se recuerdan que las lentes de contacto son un producto sanitario que debe adquirirse
en un establecimiento autorizado y tener un control especializado, ya que cada ojo necesita una adaptación y un manejo preciso.
Aunque estas lentes no son correctoras y están diseñadas para modificar la apariencia de los ojos, su utilización requiere una adaptación personalizada, señalan los especialistas en un comunicado. Advierten también que un uso incorrecto puede provocar problemas de salud en el ojo, como la hipoxia corneal, es decir, la reducción del oxígeno necesario para mantener el metabolismo de la córnea; las reacciones alérgicas oculares y las úlceras corneales, derivadas de la presencia de gérmenes o de una incorrecta manipulación de las lentillas. Además, las úlceras incrementan el riesgo de infección ocular.
“La lente de contacto cosmética es un producto sanitario, como cualquier otra lentilla, y necesita que su adaptación y supervisión estén amparadas por un óptico-optometrista”, señala Ana Belén Cisneros, secretaria general del Coocyl, quien recuerda los peligros que conlleva para la córnea que “el usuario final se ponga estas lentillas durante muchas horas seguidas (a veces 10-12 horas)”. El Coocyl considera que es muy importante instruir al usuario en el manejo, manipulación y limpieza de estas lentillas antes de ponérselas para evitar cualquier lesión corneal producida por alguno de esos factores.
La delegada del Colegio de Ópticos-Optometristas en Segovia, Amparo Martín Navas, asegura que “en fechas señaladas, como Carnavales o Halloween, muchas personas intentan conseguir su look perfecto y pueden caer en el error de adquirir lentes de contacto en establecimientos no autorizados, sin saber que van a poner en peligro su salud visual”. En este sentido, Amparo Martín Navas remarca que las lentes de “no son un simple accesorio de moda, sino un producto sanitario, y solo la evaluación previa que realiza un óptico-optometrista determinará si los pacientes pueden utilizarlas sin problemas y darles las claves correctas para el uso, higiene y conservación de las mismas”. Además, insiste en que la utilización de lentes de contacto sin supervisión entraña riesgos.
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León ha elaborado un decálogo para que los usuarios de lentes de contacto cosméticas lo tengan en cuenta antes de utilizarlas.