El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha pedido a las empresas mineras que comuniquen cuáles serán viables a partir de 2014, cuando dejará de incentivarse la compra de carbón nacional por parte de las compañías eléctricas y de 2018, fecha en la que el actual reglamento de ayudas fija para el fin de las ayudas a la producción. Por tanto, el Gobierno pretende conocer de «inmediato» la situación del sector, que estudia pedir que el mineral autóctono cuente con la consideración de «obligación de servicio público» para que tenga «preferencia» en el mercado nacional.
Así lo expuso el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien mantuvo ayer una reunión con el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. En la reunión, el miembro del Gobierno comunicó la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy de seguir apoyando la producción nacional de la minería del carbón, que seguirá formando parte del futuro mix energético.
En ese sentido, Villanueva insistió en que el Gobierno quiere trabajar con el sector minero para determinar qué empresas no serán viables sin ayudas y sin el incentivo. Así se lo ha pedido el Ejecutivo central a la patronal Carbunion en una reunión de hace días. Además, Villanueva sostuvo que la Junta se ha ofrecido para realizar esa valoración, si bien señaló que conoce qué compañías no podrán continuar con la actividad.
Al respecto, Villanueva explicó que el Ministerio pretende elaborar de inmediato un plan «real» sobre la viabilidad de las empresas mineras, de interior y a cielo abierto, con el objetivo de darle un «tratamiento» diferente a las que entiendan que pueden ser competitivas, una vez que el carbón nacional no cuente con ninguna ayuda pública. Además, el consejero recordó que este estudio debe quedar resuelto este año y señaló que los empresarios de Castilla y León quieren ser «competitivos».
Tomás Villanueva sostuvo que estas medidas no tienen por que suponer expedientes de regulación de empleo. Aseguró que el sector tendrá que acometer cambios para ajustarse al nuevo escenario que ha fijado Europa y que el resto de actividad también están aplicando a consecuencia de la crisis económica. Además, indicó que deberán «acomodar» sus producciones y adaptarse a los nuevos precios del mineral.
Por otra parte, el Gobierno central liquidará de «inmediato» las ayudas a la producción de carbón nacional correspondientes a 2012. También, el Ejecutivo ha enviado un borrador de la resolución que fija los volúmenes de producción y los precios de la energía, con un notable descenso este año.
En este sentido, el consejero no precisó el plazo de resolución de las ayudas, aunque señaló que será inferior a un mes ya que el Gobierno tiene muy «avanzada» la tramitación administrativa del expediente.
Cierre de Garoña.- El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha pedido a Nuclenor esfuerzos para retomar la negociación con el Ministerio de Industria que aboga por el mantenimiento de la actividad en la central nuclear de Garoña, por lo que «hay tiempo» para evitar el cierre
Villanueva ha recordado que la decisión del cierre y del «desmantelamiento» es «única y exclusiva» de Nuclenor ante la que el secretario de Estado ha manifestado hoy su «disposición, tiempo y voluntad» para trabajar si la empresa que gestiona la nuclear de Garoña quiere «reenfocar» esta explotación y acogerse a una posible prórroga.
