Simbólico como cada año, pero novedoso fue el acto de ayer de entrega del bastón de mando de la ciudad. Por primera vez una alcaldesa cedió este elemento que representa el poder municipal a las alcaldesas de Zamarramala.
Clara Luquero cumplió con la tradición y entregó el bastón a Susana y a Beatriz Bermejo, que ostentan este año el cargo de alcaldesas. Con esta ceremonia arrancó ayer, justo el día en que se celebra la fiesta de Santa Águeda, el programa de actividades, que llegará a su cénit el próximo domingo, con el pregón y los nombramientos que se llevan a cabo en el barrio de Zamarramala.
La visita oficial a las autoridades por parte de las alcaldesas comenzó en el Ayuntamiento, donde fueron recibidas por la regidora segoviana. Clara Luquero dijo sentirse “satisfecha” por la presencia de tres mujeres, homólogas, en el edificio consistorial. Estuvo acompañada por algunas de sus concejales. Sobre la fiesta dijo que es una “joya antropológica, y un lujo para la ciudad”, que atrae a numerosos visitantes cada año.
Por su parte, las alcaldesas de Zamarramala, las hermanas Susana y Beatriz Bermejo Burgos, aprovecharon para presentar algunas de las reivindicaciones para el barrio al que representan. En este sentido solicitaron un aumento de las expediciones de los autobuses urbanos hasta el barrio, o la instalación de algunos pasos de peatones elevados que obliguen a los vehículos a reducir la velocidad en la entrada y salida del casco urbano.
Previamente, la alcaldesa firmó el convenio de colaboración con el Concejo de Aguederas, en virtud del cual entrega una ayuda de 3.000 euros para la organización y difusión de la fiesta.
Las zamarriegas hablaron también de los cambios experimentados en la fiesta y en la sociedad. Y señalaron que en un primer momento la festividad nació como algo reivindicativo, pero que progresivamente se van equiparando, aunque faltan aún pasos por dar. “Ahora estamos más igualados, y no es una gran victoria, pero hace años era un gran logro”. En todo caso, señalaron que el día de Santa Águeda se vive como un “día especial”.
Las aguederas también visitaron ayer al resto de representantes institucionales, para lo que vistieron el denominado ‘traje de avisar’, específico para estos menesteres.
Tras visitar a la alcaldesa de la ciudad, se entrevistaron con el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; con el delegado de la Junta, Javier López-Escobar; y con la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz.
EN LA PROVINCIA
Las celebraciones en honor a la mártir siciliana también tuvieron una importante repercusión ayer en la provincia, donde numerosos pueblos acogen esta festividad. Es el caso de Cuéllar, San Rafael o Sacramenia, donde el frío y la nieve que cayó ayer no impidieron que tuvieran lugar incluso procesiones con la imagen de la patrona de las mujeres.
Pero el grueso de los actos tendrá lugar el próximo fin de semana, tanto en la provincia como en la ciudad, donde también varios barrios acogerán actos conmemorativos.
En el caso de Zamarramala, dos mujeres serán protagonistas en el día grande de Santa Águeda. La periodista Marta Robles será nombrada ‘Matahombres de oro’, sucediendo en este cargo al actor segoviano Luis Callejo, elegido el pasado año por las zamarriegas. Para el pregón de las fiestas, las zamarriegas han designado este año a Llanos Monreal, vocalista del grupo folclórico ‘Nuevo Mester de Juglaría’. El nombramiento de ‘Ome bueno e leal’, con el que las mujeres de Zamarramala premian a los hombres que se distinguen en su trabajo a favor de las féminas, será para César Lumbreras, periodista especializado en información agraria y director del programa Agropopular de la Cadena Cope. Los nombramientos se completan con los de ‘aguederas honorarias’, que este año han sido concedidas a la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Marta Gutiérrez; a la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carmen Well y a la consejera de la ONCE en Castilla y León, Rosa María Rubio.