Los extranjeros cobran de media un 35,9 por ciento menos que los españoles y los que tienen doble nacionalidad, hasta un 30,2% menos, según un estudio de UGT con motivo de la conmemoración, el 21 de marzo, del Día contra la Discriminación Racial, que alertó de las consecuencias del “efecto huída” que las diferencias en tiempos de crisis está provocando entre parte de la población residente en España.
Según explicó, la brecha salarial por nacionalidad y origen se incrementó durante la crisis económica. Si en 2006 el salario medio de una persona de nacionalidad extranjera era del 28,5%, en 2013 alcanzaba ya el 35,9. Con las personas de doble nacionalidad (española y otra) ocurre algo similar: la distancia ha pasado del 19% al 30,2 en siete años.
UGT llamó la atención sobre el hecho de que el 32,9% de las personas con doble nacionalidad hispanoablantes tienen educación superior y sin embargo, casi el 20% cobra menos de 638 euros al mes, lo que entre los españoles afecta al ocho por ciento de los trabajadores. “La crisis ha conducido a las personas de nacionalidad extranjera a una pobreza insostenible”, afirmó.
En opinión del sindicato, “el desempleo es el origen del aumento de desigualdades preexistentes en el mercado”.