La Comisión Europea dijo que no va a comentar las declaraciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en las que acusaba este fin de semana a España y Portugal de bloquear las negociaciones para prorrogar el rescate griego; pese a confirmar que recibió una queja del Gobierno español solicitando a Bruselas que se pronuncie.
“Hemos recibido una queja, que incluye una petición de comentario”, explicó en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Mina Andreeva, quien precisó que la queja no se ha recibido por carta formal, sino a través de “contactos durante el fin de semana” y “a distintos niveles”. Portugal también ha hecho llegar su malestar a Bruselas por las mismas vías, añadió.
Preguntada por si el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, va a atender a la petición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Andreeva advirtió de que “no es el momento de declaraciones” y pidió que los esfuerzos se centren en que “las autoridades griegas cumplen sus compromisos” con el eurogrupo y las instituciones.
A la cuestión de si el Tratado de la Unión Europea establece límites sobre las declaraciones que un jefe de Estado o de Gobierno europeo puede hacer sobre alguno de sus socios, Andreeva ha sido tajante al recordar que “hay un artículo sobre la libertad de expresión”.
“Mantenemos un contacto estrecho con las partes implicadas, pero subrayamos el papel como mediador de la Comisión Europea”, indicó la portavoz, para evitar pronunciarse sobre las acusaciones de Tsipras.
Andreeva tampoco quiso aclarar si Juncker ha hablado sobre este asunto con Tsipras o con Rajoy pero apuntó que el jefe del Ejecutivo comunitario ha “tomado nota” del malestar de los Gobiernos.
De Guindos defiende “colaboración con Grecia”.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defendió que en el Eurogrupo coincidió con “ministros socialistas, de Nueva Democracia, de Syriza” y subrayó que “el planteamiento de España siempre ha sido de colaboración, de solidaridad y de flexibilidad con Grecia”.
Así, De Guindos afirmó que “no se entienden bien” las acusaciones del Gobierno griego y ha señalado que puede “asegurar” que en el Eurogrupo “ni España ni Portugal fuimos los más duros” con la situación de Grecia. Además, recordó que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que hizo este domingo fue “unirse a una queja que planteó el Gobierno portugués al presidente del Consejo y la Comisión”, para acto seguido señalar que considera que “ha habido también una rectificación del Gobierno griego, porque aquí no hay enemigos”.
