Con motivo de la campaña de primarias de Podemos en la Comunidad Autónoma, Pablo Fernández —cabeza de la candidatura ‘En Castilla y León, Podemos’— visitó ayer Segovia, donde volvió a desgranar las líneas de trabajo que caracterizan a su grupo. Así, reiteró que la suya es una “candidatura plural”, que cuenta con miembros de las nueve provincias, y que “es representantiva de la sociedad mejor preparada de la historia”, con “personas perfectamente cualificadas para recuperar la soberanía” en la región.
Respecto a las elecciones regionales y municipales, previstas para mayo, señaló que sea cual sea la candidatura que gane las primarias y represente al partido en dichos comicios, Podemos financiará su campaña con microcréditos, aportados por afiliados y simpatizantes, pero sin pedir préstamos a los bancos, “como hacen los grandes partidos”, porque, argumentó, “si te hipotecas, la forma de gobernar no es igual”, pues en lugar de hacerlo para las personas “lo haces para los bancos”.
Y confió en este método, que es el que utilizó Podemos en las elecciones andaluzas, dando un gran resultado, ya que el partido consiguió 15 diputados con una campaña que costó poco más de 400.000 euros, con lo que el grupo devolvió al Estado 1,4 millones de euros del presupuesto que le correspondía para la campaña —dicho presupuesto se establece en relación a la representación lograda tras las elecciones—.
Programa
Respecto al programa de ‘En Castilla y León, Podemos’, Fernández destacó que se basa en cuatro puntos fundamentales: una apuesta firme y decidida por lo público, “para revertir la situación actual”; el establecimiento de un plan de rescate ciudadano, “para superar la situación de pobreza”, que se elaborará con la la colaboración de expertos en todos los sectores; la redefinición del modelo productivo, priorizando los recursos que hay en la Comunidad, “que creemos que son muchos, pero han estado mal gestionados en los últimos años”; y una total transparencia en la gestión de lo público.
Los afiliados a Podemos —alrededor de 650 en Segovia y 15.000 en toda la región— ya pueden votar la candidatura que deseen que les represente en las próximas elecciones. El plazo estará abierto a las 23.59 horas del domingo 29. El martes 31 se conocerán los resultados.
