La DGT realizará una campaña especial de control de consumo de alcohol y drogas en los conductores, entre el 10 y el 16 de agosto; un período en el que además de los desplazamientos propios de las vacaciones, se producen otros ligados a las fiestas de los pueblos.
En la campaña de control de alcohol realizada a principios de junio de 2015, en Segovia se realizaron 2.733 controles, de los que dieron positivo 16 conductores, un 0,59 por ciento.
En lo que se refiere al control de drogas realizado en el mismo período, de 12 controles que hicieron cuatro dieron positivo, es decir, un 33,33% de los mismos.
Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando a 12 de cada 100 conductores, tal y como muestran los resultados del Proyecto europeo DRUID’13 (Driving Under Influence of alcohol and Drugs), proyecto que estudia la prevalencia de consumo de alcohol y drogas entre los conductores.
Además, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) a una muestra de fallecidos en accidente de tráfico, constata que en 2014 cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de circulación dieron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. En concreto de los 614 conductores fallecidos en accidente de circulación y analizados por el INTCF, 240 (39%) dieron positivo en sangre a estas sustancias.
En lo referente a peatones, de los 173 fallecidos y analizados en el INTCF, el 40% de ellos (104) presentó resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.
En Castilla y León, en el año 2014, de los 100 accidentes mortales que se registraron, en tres de ellos (3%) el alcohol o las drogas intervinieron como factor desencadenante, con el resultado de 3 personas fallecidas, 2 heridas hospitalizadas y 1 herida leve. Desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2015, de los 62 accidentes mortales, 3 de ellos (4,8%) tenían como factor concurrente alcohol o drogas, con el resultado de 3 personas fallecidas y 2 heridas leves.
Por este motivo, la Dirección General de Tráfico intensifica durante una semana, del 10 al 16 de agosto, este tipo de controles, de modo que cualquier conductor puede ser solicitado para realizar un control de alcohol o de drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera, coincidiendo en estas fechas celebraciones y fiestas en diversas localidades de España.
Como suele ser habitual en este tipo de campañas de la DGT, ha invitado a las corporaciones locales así como a los organismos
autonómicos con competencia en la materia a sumarse a la misma e incrementar los controles y la vigilancia en sus respectivas vías.
De este modo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil realizarán 25.000 controles diarios de alcohol y drogas, en cualquier vía, hora y día de la semana.
Se pondrá en especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.
Desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Seguridad Vial en mayo de 2014, más de 3.000 conductores reincidentes (aquellos conductores que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol) han sido sancionados con 1.000 euros y la detracción de 6 puntos.
Además, 30.000 conductores han sido denunciados en el último año con el mismo importe y la misma detracción de puntos por circular con más de 0.50 mg/l de alcohol en aire espirado, el doble de la tasa permitida. Desde la entrada en vigor de la Ley, también han sido sancionados más de 20.000 conductores por conducir con presencia de drogas. Esta infracción está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.
