El espinariego Jacobo Peña Conversa y el cuellarano Alberto Castaño Pascual serán los cabezas de lista al Congreso de los Diputados y al Senado, respectivamente, de Unidad Popular de Segovia, de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. La coalición, antes bajo el nombre de Ahora en Común, está integrada por Izquierda Unida, Republicanos de Segovia, Segoviemos, Colectivo Republicano Antonio Machado y Movimiento Democrático de Mujeres. Se presenta como la “unica candidatura de progreso, ciudadana, abierta, transparente, ecologista y feminista y nítidamente de izquierda”.
Ambos candidatos fueron presentados en un acto celebrado ayer en Segovia, como los únicos que optan a encabezar las listas de Unidad Popular, después de que el pasado miércoles concluyera el plazo para encabezar las listas a ambas cámaras.
Jacobo Peñas es licenciado en Psicología. Reside desde hace una década en El Espinar y ejerce como formador socio-sanitario y diseñador de juegos. Durante su intervención aseguró sentir “interés personal” en presentarse por determinadas cuestiones de la sociedad actual que, en su opinión, han derivado en que “de un poder del pueblo se ha pasado un poder económico”.
Alberto Castaño es concejal del grupo municipal de IU de Cuéllar. Participó de forma muy activa en el movimiento 15-M de su localidad y se presenta al Senado para que dicha cámara “cumpla la función de abordar los asuntos territoriales de una república española federal, laica y solidaria”. A su juicio, el Senado en la actualidad, “es una cámara inútil”. En este sentido, acude a estas elecciones con la intención de cambiar el Senado dentro del proceso de regeneración democrática que “necesita España”.
El portavoz de Unidad Popular, José Javier Davía, destacó en la rueda de prensa el consenso en la elección de candidatos. “La suma de fuerzas políticas, sociales y ciudadanas no ha supuesto ni enfrentamientos ni disputas por los primeros puestos de las listas. Unidad Popular de Segovia ha conseguido la unidad no solo programática, sino también electoral, a la altura de las circunstancias político-sociales tan nefastas para los ciudadanos que PP–PSOE se han empeñado en llamar crisis, cuando simplemente estamos ante una estafa”, afirmó.
Davía comentó que en el proceso de elaboración de listas de Unidad Popular se ha invitado a otras fuerzas como Podemos y Segovia de Izquierdas a integrar la coalición, pero, de momento, no han recibido respuesta.
Unidad Popular, con la elección de sus candidatos para Segovia, se centrará en las primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno. El plazo de votación está abierto hasta el día 26 de octubre, incluido.
