El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas autorizó ayer el pago a Cataluña de 319,3 millones de euros por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2015 correspondiente a noviembre, dinero que irá directamente a pagar convenios con farmacias (101,2 millones) y conciertos sanitarios (7,1 millones). El resto cubrirá vencimientos de deuda e intereses (206,9 millones).
La Generalitat de Cataluña comenzó a cumplir las nuevas condiciones que le impuso Hacienda para cobrar el FLA, tanto el de este año como el remanente de 2014 que se va a repartir entre distintas comunidades (3.034 millones son para esta comunidad). Por un lado, se está adhiriendo al punto de entrada general de facturas electrónicas y además, la intervención general de la Generalitat trabaja en el primer informe de situación que se le exige sobre las cuentas públicas.
Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. “El Estado pagará directamente a partir de hoy por el FLA ordinario de noviembre una vez que la comunidad autónoma cumple sus obligaciones”, expresó.
El pago de noviembre del FLA y del Fondo de Facilidad Financiera repartirá entre todas las comunidades un total de 874,9 millones de euros. Sólo Cataluña recibirá 319,3 millones, buena parte dirigidos directamente a pagar convenios de la Generalitat con farmacias y con entidades que prestan servicios sociales.
“No es necesario que hagan deporte, basta con que cumplan las condiciones”, dijo Santamaría en respuesta a las declaraciones este jueves del consejero catalán de Hacienda, Andreu Mas-Colell, quien se ofrecía irónicamente a correr los 100 metros, pero que pedía a Hacienda que pagara. La vicepresidenta ha insistido en que si la Generalitat sigue cumpliendo, el Gobierno también lo hará.
Las nuevas condiciones se impusieron tras aprobarse la semana pasada el reparto del FLA que sobró el año pasado, el dinero dotado pero que no se había gastado y que el Gobierno reparte ahora entre varias autonomías. Cataluña se queda con 3.034 millones.
Sin embargo, esas condiciones se imponen en general a cualquier cobor del FLA, no sólo este pago extraordinario, remarcó Santamaría, por lo que la Generalitat debía empezar a cumplir esta semana si quería cobrar el pago correspondiente a noviembre del FLA de este año, el ordinario.
El secretario de Estado y director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, acusó por otra parte a la Generalitat de no priorizar el pago a proveedores en las partidas que del FLA. “En Cataluña están cobrando los últimos, si es que están cobrando, y esto ha llevado a la petición de información”, afirmó tras reunirse con el grupo del PP en el Parlament, para destacar el compromiso del Gobierno central en afrontar esos pagos.
Mientras tanto, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, lamentó que el Fondo de Liquidez Autonómica sea como “pedir caridad a final de mes” para que el sistema funcione, cuando Cataluña es capaz de aguantarlo y mejorarlo por sí sola.
Según él, la infradotación crónica que sufre el ámbito de la salud desde hace mucho tiempo se ha suplido en los últimos 25 años con el endeudamiento, pero esta opción es limitada, por lo que el reto es “tener recursos y capacidad de decisión” para generar actividad y riqueza.
“Mientras no tengamos el control de esto, siempre iremos cojos y sufriremos” —deploró al referirse al FLA—, lo que le provoca la impresión de que Cataluña debe poner la mano para recibir dinero a final de mes.
Artur Mas afirmó que el FLA es dinero que sale de Cataluña y que «vuelve en forma de crédito» y que Cataluña no merece los tratos vergonzantes que recibe, inadecuados a su capacidad de hacer las cosas y de hacerlas bien.
