El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El municipio destinará la mayor inversión de 2015 al centro de Robledo

por Redacción
31 de enero de 2015
en Provincia de Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

El futuro centro social de Parque Robledo, cuyas obras se encuentran paradas desde hace unos seis años, recibirá la mayor inversión de los Presupuestos de 2015 de Palazuelos de Eresma, con 119.430 euros, que se destinarán a la conservación y consolidación del edificio. La corporación municipal ha aprobado esta semana el Presupuesto para el presente año, que se eleva a 2.836.170 euros, con el apoyo de PP y Agrupación Vecinal de Robledo (AVR), la abstención de PSOE e IU, y el voto en contra de Defendiendo Nuestro Pueblo (DNP). El importe total supone un incremento del 2,03 por ciento de las cuentas en relación al año pasado 2014.

Además de al centro social de Robledo, las inversiones contemplan una partida de 28.270 euros para la urbanización de la calle La Lámpara, y otras de 39.570 euros para el plan de asfaltado, que este año llegará a las calles: El Piazo, Nueva, Doñana Oeste, Sonsoto, Los Lobos y Travesía de las Eras.

El concejal del equipo de Gobierno, Juan Manuel Sastre, calificó los Presupuestos de “realistas”, “basados en ingresos ciertos, y con el objetivo de mantener la plantilla, los servicios, las subvenciones, y las ayudas, como la urgente (9.000 euros) para necesidades puntuales de los vecinos”.

El portavoz del grupo independiente DNP, Gonzalo de la Rubia, justificó el voto negativo de su grupo en la presentación de unas cuentas, en su opinión, “que no mantienen principios como el de la prudencia”. De la Rubia, que valoró las enmiendas planteadas por el grupo socialista, explicó que son unos Presupuestos “poco serios y sin criterios”.

Socialistas e Izquierda Unida se abstuvieron en la votación. El portavoz del PSOE, Joaquín Quiñones, valoró la aprobación de las enmiendas presentadas por su grupo, por un importe de unos 22.000 euros, aunque criticó la gestión del PP en estos últimos años, en aspectos como el del aplazamiento del pago del IBI por parte de la sociedad Segovia 21, correspondiente a los años 2013 y 2014. También puso como ejemplo la falta de una oferta del Ayuntamiento a la promotora COAP, para la “recompra” de tres parcelas en Carrascalejo. “El Ayuntamiento no ha tenido la actitud más correcta para buscar más ingresos y tener menos gastos”, concluyó.

A juicio de la portavoz de IU, Ana Peñalosa, se trata de un Presupuesto “que aún arrastra las consecuencias del incumplimiento del Plan de Saneamiento Económico Financiero que, exigido por el Tribunal de Cuentas, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en el año 2010, y que era de obligado cumplimiento”. A este respecto, el concejal popular Juan Manuel Sastre responde que el plan de saneamiento al que se refiere Peñalosa concluyó en 2014, “por lo que no afecta al Presupuesto de 2015”.

Y el portavoz de AVR, Hilario Lázaro, valoró la partida que se va a destinar al centro social de Parque Robledo, “la primera vez que se trata de una partida digna de inversión”, y añadió que el Presupuesto de 2015 “da para poco más”, quitando las partidas esenciales.

Promoción deportiva y cultural e iniciativas sociales.- El pleno municipal aceptó las enmiendas del grupo socialista, por un importe de 22.000 euros, con una reducción de 10.500 euros en los gastos, y un incremento de 11.600 euros en los ingresos. El PSOE propuso un aumento de la partida destinada al centro social de Robledo de 10.000 euros; de 3.000 para las iniciativas de promoción deportiva y cultural, como las becas deportivas; de 3.000 euros para otras iniciativas sociales; y de 1.500 euros para asociaciones sin ánimo de lucro. Además, planteó la creación de una nueva partida, de 4.600 euros, para un plan de arreglo de parques infantiles.

En cuanto a los gastos, el grupo socialista planteó una reducción de 500 euros en los gastos de representación, que eran de 4.000 euros, y otra de 10.000 euros en contratos técnicos de estudios y trabajos, que era de 63.000 euros. En cuanto a los ingresos, el PSOE prevé un incremento de 600 euros en la partida de IVTM, que asciende a 203.000 euros; de 10.000 euros en relación al IBI urbano, que tenía una previsión de 1.045.841 euros; y de 1.000 euros del ICIO, que sumaba 40.500 euros. Las enmiendas del grupo socialista fueron aprobadas por el pleno e incorporadas al Presupuesto 2015.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda