El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ocupará el banquillo este lunes, 27 de abril, para responder de un presunto delito de desobediencia relacionado con los retrasos de las obras en el proceso de legalización del edificio de Caja Duero en la plaza de Zorrilla, donde reside el munícipe.
La vista del juicio tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número 2 a partir de las 09.30 horas en medio de una gran expectación, como demuestra el hecho de que más de medio centenar de medios de comunicación se acreditó ya hace días para la cobertura informativa y gráfica del proceso.
La trascendencia del mismo radica en que del resultado del juicio depende el futuro político del alcalde, toda vez que un fallo condenatorio, que conllevaría inhabilitación, implicaría que León de la Riva, con dos décadas de gobierno al frente de la Alcaldía de Valladolid, tendría que apartarse de la carrera por revalidar su sexto mandato y obligaría al PP a buscar un ‘plan b’ de entre el resto de candidatos que componen la lista al Ayuntamiento en este sentido.
Por ello, el Edificio de los Juzgados de la calle Angustias será un ‘hervidero’ al que también se ha sumado la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Antonio Machado’, personada en la causa como acusación particular y que ha convocado una concentración silenciosa a las puertas del inmueble.
En su escrito de calificación provisional, la acusación pública tipificó los hechos como un delito de desobediencia, del artículo 410.1 del Código Penal, e interesa por ello un año y tres meses de inhabilitación para el cargo de alcalde u otros análogos, el pago de una multa de 3.600 euros y de las costas procesales. Aunque hay más opiniones al respecto.
