La reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, CDC, ERC, ANC, ÒMNIUM y AMI concluyó tras una hora y media en la que los representantes de los republicanos y de los nacionalistas trasladaron a las entidades soberanistas el principio de acuerdo alcanzado el lunes y, tras ella, tanto entidades como partidos se retiraron para discutir en sus órganos internos si dan el visto bueno a la propuesta o si quieren introducir aportaciones.
“Nos lo han explicado para que lo valoremos y lo ratifiquemos en nuestros órganos de dirección” , dijoa las puertas de la Generalitat el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, que, secundado por la presidenta de Òmnium, Muirel Casals, esquivó dar detalles del preacuerdo y dijo que hay muchas expectativas puestas en él y en ganar, gracias al mismo, lo que tildó de batalla del plebiscito en referencia a las elecciones del 27S.
Casals se mostró optimista y se comprometió a continuar trabajando porque “cada día que pasa hay más razones para creer que el 27S vamos a empezar a construir el futuro de un Estado independiente con una relación buenísima con los vecinos”.
Tanto las dirección de ANC, como la de Òmnium se reunirán esta tarde, “la de Òmnium ya estaba prevista”, dijo Casals. Preguntada por si el preacuerdo recoge a un cabeza de lista Casalsdijo que los periodistas “corren mucho” y Sànchez confesó que tiene la información del texto consensuado, pero que no desvelarán su contenido hasta que las direcciones lo ratifiquen.
Si bien, la presidenta de Òmnium sí aclaró que los partidos implicados, entre los que se encuentran Mes y críticos de UDC, están “puliendo los flecos para poder llegar al acuerdo” final, no solo de la lista que presentarán el 27S, sino también lo que sucederá más allá de los eventuales comicios y en aso de que consigan ganar en las urnas.
“Ese día, seguramente, tendrá que haber un gobierno de coalición que ponga en marcha los mecanismos para ir construyendo la Cataluña independiente”, vaticinó Casals.
La presidenta de Òmnium incidió en que lo que se pretende es que la propuesta sea la mejor para ganar en las elecciones catalanas y, durante la reunión, todos se pusieron de acuerdo para ver cómo cada una de las organizaciones que se sentaron en la mesa de negociación.
