Un total de 28 expresidentes iberoamericanos, entre ellos José María Aznar, pidieron al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que garantice que los comicios del 6 de diciembre serán “libres y justos” y llamaron a incluir en este proceso electoral a “todos los actores” políticos, también a aquellos actualmente “privados de libertad”.
Los firmantes, que ya secundaron previamente mensajes hacia Maduro, remitieron una carta al presidente de Venezuela en la que le advierten de que las elecciones representan “el único camino para resolver los graves desencuentros políticos y sociales que dividen al país y fomentan la violencia”, según informa ‘El Nacional’.
Por ello, reclamaron la “imparcialidad absoluta” de las autoridades electorales, la presencia de observadores internacionales, el respeto de la libertad de expresión y la puesta en marcha de un “debate público” del que no queden excluidos dirigentes de la oposición como Leopoldo López, Antonio Ledezma o Maria Corina Machado, entre otros.
En este sentido, los 28 exdirigentes instaron a sumar al debate electoral a “aquellos que se encuentran privados de libertad, ven amenazadas sus libertades o integridad física de manera cotidiana o son inhabilitados por autoridades administrativas».
En la carta, que también fue enviada al Papa y a los presidentes de Estados Unidos, Cuba y Colombia, los exmandatarios recordaron a Maduro que tiene la “responsabilidad” y la “capacidad” para corregir las “graves carencias”. Una vez resueltas, añadieron, sería posible celebrar elecciones legislativas “en un clima verdaderamente democrático”, señala la carta.
Entre los firmantes figuran antiguos dirigentes de Panamá, Costa Rica, Colombia, El Salvador, México, Ecuador, Chile, Uruguay, Panamá, Bolivia, Perú y Paraguay. Su alegato fue aplaudido desde la oposición venezolana y la mujer de Leopoldo López, Lilian Tintori, les declaró y envió los agradecimientos para la iniciativa a través de Twitter: “Agradecemos a 28 expresidentes comprometidos con la democracia, exigiendo elecciones libres y sin presos políticos”.