El 43 por ciento de los colombianos teme que se produzca un “conflicto militar” con Venezuela como consecuencia de la crisis desencadenada por la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cerrar parte de la frontera entre los dos países, según un sondeo publicado ayer. Esa sería la respuesta que dieron los consultados a la pregunta “cuán de las siguientes opciones les da más miedo” en la encuesta realizada por Polimétrica y publicada por Caracol Radio. El 20 por ciento temen que continúe la expulsión de colombianos del país vecino, el 19 por ciento que se rompan las relaciones con Venezuela y el 13 por ciento que haya venezolanos desplazados hacia Colombia.
Por otra parte, el 52 por ciento aprueban la gestión que estaría realizando de esta crisis el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de los que el 34 por ciento la consideran como “buena” y el 17 por ciento como “muy buena”. Por contra, el 47 por ciento la califican de “muy mala”.
Preguntados por cuál sería la principal razón para que los colombianos se trasladen a Venezuela, el 31 por ciento opinaron que para buscar “mejores oportunidades”, el 20 por ciento porque creen que hay “mayor oportunidad de trabajo”, el 17 por ciento citaron los mayores subsidios que ofrece el Gobierno venezolano, el 13 por ciento las mejores condiciones de vida, y el 10 por ciento la inseguridad en Colombia en este caso.
Por otro lado el Gobierno de Venezuela negó que se hubiera producido una violación del espacio aéreo colombiano, como denunciaron las autoridades del país vecino, y alegó que se trataría de “tareas de reconocimiento” para evitar incidentes fronterizos.
Así lo explicó el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, que verificó las actividades de las aeronaves venezolanos —aviones la clase K-8— pero, al mismo tiempo, negó que se tratase de una violación del espacio aéreo, según informó el diario local ‘El Nacional’.
“Los pilotos venezolanos no han violado espacio aéreo alguno”, señaló Padrino, que insistió en que deberán “estar pendientes de los incidentes fronterizos”. “Debemos estar atentos, no solo al lado de la frontera occidental sino también de la oriental”, apostilló, al tiempo que afirmó que el paramilitarismo se convirtió “en una política de estado” en el Estado colombiano.
Horas antes, la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) denunciaba que aviones venezolanos habrían vuelto a irrumpir en el espacio aéreo colombiano, en la segunda violación de este tipo en apenas unos días y con la crisis fronteriza aún vigente. En una rueda de prensa, el comandante de la FAC, el general Carlos Eduardo Bueno, dijo que dos aviones militares venezolanos sobrevolaron Vichada.
