Entre las muchas maneras de disfrutar del tiempo de ocio que propician las fiestas navideñas en Segovia, emular a los científicos e ingenieros que desarrollan los complejos sistemas robóticos ha sido sin lugar a dudas una de las más novedosas y atractivas. Bajo el título «Robótica&Programación en familia», la experiencia desarrollada a través de la iniciativa Robótica Educativa Castilla y León ha congregado en las instalaciones del Centro de Negocios Exitus Segovia a padres e hijos que han experimentado la posibilidad de realizar creaciones tecnológicas simples, basadas en los conceptos básicos de la robótica y de la programación.
Los talleres, que se han desarrollado hasta el pasado viernes, han permitido a las familias que han participado en esta experiencia desarrollar robots básicos capaces de obedecer órdenes sencillas programadas. Bajo la tutela y el asesoamiento de Luis Albert Andreu, esta actividad ha contribuido a potenciar en los niños la creatividad y el trabajo en equipo, así como estimular los conceptos lógico-matemáticos de física y mecánica, que a la larga les podrán servir para su desarrollo intelectual.
El objetivo de aplicar la robótica en el ámbito educativo se fundamenta en sus múltiples beneficios, ya que además de estimular la creatividad, mejora la memoria y la atención y fomenta el trabajo cooperativo, características que aplicadas al resto de materias del ámbito escolar contribuirán de forma decisiva a un mejor desarrollo académico.
La iniciativa ha sido creada y desarrollada por la Asociación de Robótica Educativa de Castilla y León (ARECyL), en el marco del I Campus Tecnológico creado por este colectivo con el fin no sólo de ofrecer aspectos tecnológicos de forma accesible para la comunidad educativa, sino que éstos se conviertan en motores de desarrollo de la capacidad de aprendizaje de los alumnos.
