A principios del siglo XX, el automóvil solo estaba al alcance de la clase social alta. Francisco Rodríguez Avial, de familia adinerada, era un fotógrafo aficionado que disponía de vehículo para desplazarse con total autonomía y, sobre todo, contaba con dinero suficiente como para comprar la mejor película que había en el mercado, unas placas en color, solo al alcance de los más pudientes.
En el año 1910 Avial realizó el que fue uno de los primeros reportajes fotográficos en color de Segovia, un trabajo que, un siglo después, supone una auténtica “rareza”, como lo define Aku Estebaranz, que ayer mostró, en el Centro Didáctico de la Judería, algunas de las imágenes captadas por Avial, dentro de una selección de 90 fotografías antiguas sobre Segovia. En el marco de las actividades del 30 aniversario de la inclusión de Segovia en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, Estebaranz mostró ayer un buen número de “rarezas fotográficas” de la ciudad, fruto de una profunda investigación de archivos, instituciones y colecciones particulares.
Este madrileño, aunque de ascendencia segoviana y muy vinculado al Real Sitio de San Ildefonso, es el autor del blog ‘arqueologiadeimagenes’, que en la actualidad pone a disposición de los internautas unas 1.500 fotografías antiguas, desde 1850 a 1880, de Segovia, La Granja y Valsaín, de forma mayoritaria. El blog, que arrancó en agosto de 2012, supera ya las 100.800 visitas en internet.
El público pudo disfrutar, y hasta asombrarse, con una selección de imágenes sobre Segovia, algunas publicadas en el blog y otras inéditas, se seis fotógrafos distintos. Desde imágenes del siglo XIX, obras del galés Charles Clifford (1820-1863) y Jean Laurent (1816-1886), hasta de fotógrafos que desarrollaron su actividad profesional en Segovia, caso de Jesús Unturbe (1895-1983). En la selección, otras ‘rarezas’, como la media docena de fotos con las que Segovia participó en la primera colección de cromos de ciudades monumentales de España, obra de Roberto Kallmeyer, en 1957. Estebaranz ha tenido acceso a los negativos originales que sirvieron para fabricar los cromos.
La últimas ‘rarezas’ se refieren a las fotografías panorámicas, en este caso las realizadas por el también fotógrafo aficionado José Regueira en la década de los años 20. “Es considerado el mejor panoramista español, tiene una colección de casi 230 panorámicas, fechadas entre 1918 y 1930 y son un lujo de fotografías”, apuntó ayer Estebaranz, quien recordó como en 2006, de la mano de la Fundación Maphre los segovianos pudieron contemplar algunas de estas instantáneas en una exposición sobre este fotógrafo en La Alhóndiga. El resto de las fotos de Regueira sobre Segovia que no pudieron verse en aquella exposición, se vieron ayer en el Centro Didáctico de la Judería, antes de que se incluyan en el blog.
Por fortuna, comentó ayer este investigador madrileño, muchos museos e instituciones han digitalizado sus fondos. De esta manera, por ejemplo, ya se pueden investigar desde casa, a través de Internet, fondos relativos a Segovia depositados en instituciones de Estados Unidos. “Normalmente te permiten hacer descargas y publicarlas en el blog, siempre que sean da baja calidad o para fines educativos y culturales (…), otras instituciones reclaman derechos de autor y de reproducción, en el blog hemos pagado por alguna fotografía, pero la mayoría las hemos conseguido gratis, aunque tras un proceso, en ocasiones laborioso, de investigación”.
Estebaranz afirma que, pese al gran número de visitas, el blog no es económicamente rentable, aunque sirve, asegura, como base de su trabajo, que es recuperar colecciones de fotografía antigua y rescatar el patrimonio fotográfico español y, concretamente, el segoviano. No obstante, a partir del blog, le han surgido encargos de colaboración con investigadores que han desarrollado una investigación histórica sobre Segovia; mientras que otras posibilidades son las de aportar fotografías antiguas sobre determinados monumentos para que su restauración se ajuste a su aspecto original.
Para el autor del blog ‘arqueologiadeimagenes’, Segovia es, quizá con Toledo, Madrid y Granada, una de las ciudades más fotografiadas de España. “Hay muchas fotos, solo hay que buscarlas”, apuntó ayer Estebaranz, para quien Segovia se proyectó al mundo gracias al trabajo de los fotógrafos.
“Cuando se inventa la fotografía los grandes fotógrafos vienen a Segovia atraídos por los grandes monumentos, y esas imágenes se distribuyeron por todo el mundo”, concluyó.
