Barbara Kruger fue una profesional de los años 70 y 80, cuyos trabajos fotográficos y de diseño gráfico tuvieron una gran relevancia y un importante impacto en aquellas décadas. Como artista, utilizó a menudo el formato del cartel, introduciendo el eslogan como elemento contestatario, cargando de crítica social su obra.
Como homenaje a su trabajo, el campus de la UVa en Segovia inauguró ayer una exposición de carteles bajo el título ‘Diálogos con Barbara Kruger’, con los trabajos realizados por los estudiantes de la asignatura ‘Publicidad e igualdad’, a los que han trasladado sus diferentes visiones y preocupaciones sobre el problema de la violencia de género.
Esta muestra, además, ha sido propuesta como un espacio para la reflexión y la expresión de los jóvenes en relación al problema de la violencia de género; y constituye un ejercicio creativo en revisión a la postura estética y discursiva de la artista Barbara Kruger.
Asimismo, según informa la Universidad, la muestra forma parte de un proyecto de experimentación sobre el cartel protesta y la creación de eslóganes contra la violencia de género. Se trata de un programa propuesto por la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, cuenta con la financiación del Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo), y está coordinado por las profesoras Susana de Andrés, Amalia Rodríguez y Teresa Gema Martín.
La exposición surge en el contexto de las Jornadas ‘Violencia de género y publicidad. ¿Dónde comienza la violencia?’, iniciadas en el mes de marzo y que se han celebrado en los campus de la UVa en Segovia, Palencia y Valladolid.
En el acto de inauguración, celebrado ayer, estuvieron presentes el vicerrector del campus ‘María Zambrano’, Juan José Garcillán; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla; representantes del alumnado participante, como Tamara Mateos y Patricia Espejo, autoras del trabajo utilizado como cartel de exposición; Isabel Lecanda, directora de la Biblioteca del campus; y el equipo comisario de la exposición.
