El Athletic Club recibe a partir de las 22.00 horas al RCD Espanyol en el nuevo San Mamés, en partido correspondiente a la ida de las semifinales de la Copa del Rey, un primer duelo que se prevé parejo entre dos equipos aferrados a esta Copa por su irregularidad en la Liga BBVA y que sueñan con alcanzar la final.
Pese a que sucumbieron ante el FC Barcelona el domingo en una ‘Catedral’ desacralizada por los de Luis Enrique (2-5), se vieron algunos síntomas de recuperación en unos leones que quieren volver a rugir fuerte en una Copa donde, justo por detrás del Barça, son los históricos dominantes. Enfrente tendrán al Espanyol de un Sergio González que ya la ganó como jugador, y que sabe que debe agarrarse a la Copa para poder ir a Europa.
De momento, ambos llegan ilusionados a este primer envite. En Bilbao se llenará San Mamés para llevar a los suyos a un resultado que les mantenga vivos, o más que ello, para la vuelta. Pese a las bajas, sobre todo en defensa al no poder contar con Iraola, Laporte y probablemente con Balenziaga, ni tampoco Iturraspe para aguantar el centro del campo, en el Athletic quieren morder primero en esta eliminatoria.
“Será un partido diferente al de Liga. No sé si ellos lo plantean en la mima línea o jugarán distinto pero creo que habrá alguna diferencia. Contra el Espanyol perdimos los dos partidos el año pasado, en Cornellà y San Mamés, y lo tenemos en cuenta. Intentaremos ceñirnos a nuestra forma de jugar, será un partido con tensión, fuerte, bonito de ver”, manifestó en rueda de prensa previa Ernesto Valverde.
El Txingurri, que se mide a su exequipo, es consciente de la altura de esta eliminatoria. El 3-1 logrado en Liga quiere olvidarlo, pues no cree que se repita ese resultado con un guión distinto de partido, si bien tienen mucha ilusión por intentarlo. “Es un partido importante y se nota en los jugadores, mañana se va a notar en el ambiente. No es un partido definitivo, son 180 minutos o más y posiblemente todo se resuelva allí. Es el primer asalto y estamos confiados en poder conseguir un buen resultado”, señaló.
Pero también su colega en el Espanyol, Sergio González, aseguró en la previa que se “agarran con mucha fuerza” a esta Copa del Rey, y añadió que ve a sus jugadores capaces de lograr un buen resultado en un partido “ilusionante” para todos. “Tenemos muchas ganas de hacer las cosas bien. Llegamos con mucha ilusión. En la Liga nos hemos situado en una zona tranquila y eso hace que estemos cien por cien concentrados en la Copa”, manifestó.
Cree además que tanto Espanyol como Athletic llegan parejos al choque. “Ambos llegamos igual de cansados. Estamos en un momento muy parejo a ese nivel para los dos, aunque sabemos que será un partido con mucha intensidad y en el que los dos también querremos hacer bien las cosas”, añadió al respecto.