Los portavoces de los grupos de la oposición en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente coincidieron ayer en denunciar que el titular de ese departamento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentara una batería de propuestas y planes sin “plazos ni presupuestos”, en lo que calificaron como “humo”.
Así, el portavoz socialista Celestino Rodríguez criticó que el 95% de las medidas de legislatura presentadas por Suárez-Quiñones carecen de “plazos y presupuestos” y le calificó de “consejero del humo”, pues “vende humo, que tragamos los ciudadanos de Castilla y León”.
“No ha plasmado la realidad de Castilla y León, sino el argumentario de Génova”, aseveró el socialista, quien solicitó un plan de servicios ferroviarios, la derogación del “dardo envenenado” de la ley de Pesca y un mapa de zonas sin posibilidades de conexión a internet en la Comunidad para actuar en las mismas el próximo año.
Por su parte, el portavoz de Podemos Carlos Chávez lamentó que el consejero se presentara en las Cortes como si el PP no llevará 28 años en el poder y desconfió de las medidas y programas presentados al entender que se ha recortado en esa área desde 2008 y no habrá dinero. “Se quedará en agua de borrajas”, afirmó.
“Hay infraestructuras y planes inflados que quedarán en nada por falta de dinero”, recalcó Chávez, que preguntó al consejero si se aplicará en la Comunidad el artículo 50 de la ley estatal de Montes que permite la construcción en territorios quemados e incidió en la situación que atraviesan los aeropuertos regionales los que, en su opinión, “se mueren”.
Para el representante de Ciudadanos David Castaño el consejero de Fomento y Medio Ambiente “ha empezado mal” en sus primeras actuaciones y pidió que se impulsen las infraestructuras de la provincia de Soria y su conexión por autovía con el resto de las provincias de Castilla y León como una vía para atajar su pérdida de población.
Por su parte, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos valoró su intervención como de “claroscuros” y lamentó que en este periodo no se construya ninguna carretera nueva ni variantes de población en la Comunidad, en lo que tildó de “falta de ambición”.
Santos, que confesó salir “decepcionado” de la Comisión, echó en falta que no se plantee una alternativa al Eje Atlántico, en el León-Zamora-Salamanca, y censuró el elevado número de vertederos sin sellar, por lo que recordó que la Comisión Europea ha sancionado a España.