El Festival de Música Diversa trae a Segovia desde hace años no sólo la mejor selección de los grupos y artistas locales, sino también un muestrario de música emergente que hace augurar un futuro quizá más halagüeño que el actual presente, marcado por descargas ilegales y karaokes de cinco millones de espectadores. La recuperación de la música en directo como bastión de los valores que nunca debió perder este negocio es el único resquicio a la esperanza que queda a las bandas que en su día iniciaron una carrera musical con la esperanza de que otra música es posible.
Hace tres lustros, un grupo de jóvenes estudiantes de Educación Musical en Granada decidieron emprender esta aventura en forma de banda a la que llamaron «El puchero del hortelano», nombre castizo y racial con el que han recorrido los cuatro puntos cardinales con una atractiva propuesta musical.
Todo lo que empieza, acaba; y los granadinos afrontan este año la gira de despedida con sus últimos conciertos hasta el 15 de octubre, fecha en la que pondrán fin a una prolífica trayectoria con siete discos a sus espaldas y decenas de conciertos en los que han mostrado su forma de entender la música, a caballo entre el flamenco, la rumba, el rock y el pop.
En esta gira del adiós, llegaron el sábado por la noche a Segovia de la mano de Música Diversa para dejar en el magnífico escenario de San Juan de los Caballeros un prontuario de sabores extraídos de un puchero con mucha esencia.
Sobre el escenario, las decenas de personas que se dieron cita en el concierto vieron a un grupo solvente y plagado de buenos músicos que ofrecieron canciones contundentes y directas, con un mensaje dirigido a divertir y hacer bailar a la gente un poco en la línea marcada por bandas como Los Delinquentes o Muchachito Bombo Infierno.
Se trata de llegar por la vía directa al ánimo del público y a fe que en la noche del sábado lo consiguieron. Lo único que hay que lamentar es que lleguen a Segovia meses antes de marcharse definitivamente, pero hay que creer en milagros y resurrecciones.