Los cadáveres de los tres militares que viajaban en el helicóptero ‘Super Puma’ del Ejército del Aire siniestrado la semana pasada cerca de Canarias fueron localizados ayer en el interior de la cabina, según confirmó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una rueda de prensa en la Base Aérea de Gandó, en la que no ha admitido preguntas.
El juez militar comunicó al ministro y a las familias la noticia pasadas las siete de la tarde (hora canaria) aún a bordo del buque ‘Rayo’, en el que se encontraba siguiendo las tareas de búsqueda del helicóptero AS 332 ‘Super Puma’ del 802 escuadrón, con base en Gandó, en la isla de Gran Canaria que se hundió en el Atlántico cuando regresaba a la base canaria desde la localidad mauritana de Nouadibou.
“Recuperar los cuerpos y subirlos al ‘Rayo’ con todas las garantías de seguridad y el buen fin de la operación” es el “principal objetivo”, remarcó el ministro, quien explicó que “considerando las malísimas condiciones meteorológicas en la zona” estas labores se pueden alargar.
En palabras del ministro, una vez sea izado el helicóptero los cuerpos de los fallecidos serán trasladados a Las Palmas de Gran Canaria para continuar con los tramites judiciales”. Los militares que viajaban en el helicóptero eran el capitán José Morales (de Barcelona, casado y con un hijo), el teniente Saúl López Quesada de (Madrid y soltero) y el sargento Jhonander Ojeda (de Telde, soltero).
Como se recordará, en un primer momento se apuntó que los tres militares habían sido rescatados por un pesquero marroquí, aunque la falta de noticias llevó al Ministerio a decretar el secreto de actuaciones. En este sentido, Morenés explicó ayer que esta situación deja de tener vigencia, por lo que —aseguró— el Ministerio informará de las novedades.
El ministro insistió en que la “prioridad número uno”, es la “seguridad” de las personas que participan en las labores de rescate. Por último, agradeció el trabajo realizado por la Armada y al Ejército del Aire, además del apoyo de las patrulleras marroquíes.
Morenés se encuentra en Canarias desde el pasado viernes, un día después del accidente, siguiendo ‘in situ’ el desarrollo de las labores de búsqueda, al mismo tiempo que ha permanecido en contacto con los familiares de los tres militares.
