El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los III Paseos Teatralizados por las Cañadas acaban el domingo en Prádena

por Redacción
26 de junio de 2015
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Consistorio resucita el proyecto del parking de Los Tilos pese a la fuerte contestación ciudadana

La Liga Publicatessen: punto de encuentro de la creatividad universitaria española

El sinhogarismo en Segovia: rostros y sueños

Prádena acoge este domingo, día 28, el último de los recorridos programados dentro de los III Paseos Teatralizados por las Cañadas, que organiza el Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Segovia.

Este es el segundo paseo teatralizado que acogerá Prádena, tras el del domingo pasado; y que ha sido junto a Matabuena la localidad protagonista en la tercera edición de estos Paseos Teatralizados por la provincia.

Según informan desde la Institución provincial, para acceder al punto de encuentro este domingo hay que entrar con el vehículo por el lateral derecho del área recreativa del Bardal hasta la misma Cañada Real, donde se estacionará de forma lineal delante del cerramiento. Desde este punto se partirá a las 11.00 horas en dirección a la cañada para completar un recorrido teatralizado de unos tres kilómetros.

Alrededor de mil personas han tenido ya la oportunidad de conocer un poco mejor las cañadas que recorren la geografía segoviana, especialmente la de la falda de la Sierra, la Cañada de la Vera de la Sierra, continuación de la Occidental Soriana —paso de norte a sur de la Corona de Castilla—, gracias a este programa del Instituto de la Cultura Tradicional.

Estos itinerarios se caracterizan por el importante legado de ranchos de esquileos y lavaderos que acogen —más de cuarenta esquileos y doce lavaderos de lana merina en un espacio relativamente reducido—, por los que en la segunda mitad del siglo XVIII llegaron a pasar hasta cinco millones de cabezas de ganado.

Recuerdan desde la Diputación que fue en octubre del año 2013 cuando el Instituto de la Cultura decidió poner en marcha este programa para acercar a los vecinos de distintas localidades y a los del resto de la geografía segoviana la importancia que esas rutas tuvieron en la historia de nuestra provincia.

Y lo quiso hacer de una forma diferente y amena, a través de la representación de distintas escenas por parte de la compañía de teatro Tamanka. Sus actores acercan a los participantes en los paseos a las costumbres y oficios vinculados a la trashumancia y el origen de los ranchos, de los lavaderos y de la propia historia de los pueblos de la falda de la sierra.

Arcones, Gallegos, Santo Domingo el Pirón, Palazuelos de Eresma-La Granja-Revenga, Sotosalbos, Collado Hermoso y la Salceda son los términos municipales que hasta ahora había visitado este programa. Durante este mes se les han unido Matabuena, los días 7 y 14 de junio; y Prádena, los días 21 y 28 de junio.

Los interesados en participar el domingo 28 en esta actividad, que es gratuita, deben inscribirse en el Ayuntamiento de Prádena, hasta el día de hoy, a través del número de teléfono 921 50 70 06.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda