El Museo municipal de Minerales, rocas y fósiles de Valseca ha ampliado el número de expositores, incorporando ocho nuevas mesas-vitrina al museo situado en el centro cultural Doctor Velasco, que hasta el momento, se encontraba compuesto por nueve estanterías, dos de minerales de Segovia, tres con minerales ordenados por las clases de Strunz, una con fósiles, otra con rocas y dos más con útiles de cantería.
Con la incorporación de las ocho nuevas vitrinas, financiadas por la Diputación Provincial, ha sido posible sacar a la luz un conjunto de piezas, que hasta el momento se encontraban guardadas en la parte baja de las estanterías, al no haber espacio suficiente para su muestra. Esta nueva aportación aumenta el contenido y el interés por la geología.
La temática y las piezas que concretan la ampliación son las siguientes: 1.Minerales de Valseca, 2. Piritas cúbicas de Navajún, 3).Fósiles marinos cretácicos de Segovia, 4. Fósiles de vertebrados de Segovia: restos cretácicos de Armuña y miocenos de Los Valles de Fuentidueña, 5. Réplica de la icnita de La Rioja, 6. Cuña-rodaja de pino silvestre con indicación de los anillos de los principales acontecimientos del último siglo y medio, 7. Drusa de cuarzo lechoso, brecha de cuarzo, y gneis crenulado. 8. Restos fósiles de troncos silicificados (xilópalo) de Turquía.
Desde la Asociación Geología de Segovia, que a través de unos de sus miembros, Andrés Díaz, mantiene y coordina el museo, se espera que con esta ampliación y mejora de los elementos expuestos, “aumenten las visitas al museo y que en el futuro próximo se incremente el espacio expositivo”, así como, los materiales interpretativos, “para su comprensión y aprovechamiento didáctico y divulgativo”.
Entre estas últimas visitas, “se han ofertado visitas guiadas por parte de los socios de Geología de Segovia”, señalan, incluidas dentro del programa de actividades de Semana Santa, que publicitadas en la web de Turismo de la Junta de Castilla y León. También hace una semana, se ha realizado una visita guiada gratuita, para los alumnos del colegio público de Valseca, profesores y padres, “para que conozcan y valoren el potencial de este recurso educativo singular que tienen en su localidad”, destacan.