El pleno extraordinario reunió a concejales y alcalde en el salón de plenos del Ayuntamiento para aprobar el presupuesto de 2015. Este es bastante similar al ejerciciodel año anterior, pero ha aumentado un 175% las inversiones debido a la reducción del gasto; concretamente este porcentaje se traduce en 310.000 euros que irán destinados a inversiones, las cuales se rigen por la regla del gasto, que las condiciona, según informaron fuentes municipales.
Las mismas fuentes indicaron que se va a recibir una subvención cofinanciada de la Diputación Provincial que aportará un 66 por ciento, y el Ayuntamiento, el resto, perteneciente al Plan Provincial de Ayuda a Municipios de 304.000 euros. Según el equipo de Gobierno y su portavoz, el alcalde, gran parte irá destinada a la restauración de la iglesia de San Martín. Consideran “muy necesaria esta obra debido al deterioro de la torre y la cubierta”. Se procederá a recuperar la piedra de la torre, un retejado completo e impermeabilización y eliminar las filtraciones de agua de toda la parte superior.
El balance realizado en el pleno se caracterizó por la positividad de los datos según los populares, que obtuvieron votos negativos por parte de los grupos de la oposición. “Estamos ante el mejor presupuesto de los últimos 20 años porque todas las inversiones se hacen con recursos propios”, afrimó el alcalde. También reiteró que se consolidan todos los servicios y continúa el compromiso con asociaciones y clubes deportivos.
Se va a recibir de nuevo una partida de 22.000 euros para el centro de alimentos, y otra de 50.000 euros que se invertirá en la compra de material para las obras que se realizan con personal del Ayuntamiento, calificada de “muy importante”.
Otro dato aportado revela que el Ayuntamiento ha reducido en cuanto a gastos de financiación —intereses y amortización—98.000 euros, cantidad que puede destinarse a otras de estas inversiones; además se han amortizado 918.000 euros de préstamo, lo que deja la deuda viva del Consistorio en 3.780.000 euros.
Los grupos de la oposición, Izquierda Unida y PSOE, mostraron su descontento y desacuerdo respecto a la gestión de estos presupuestos, y en consecuencia votaron en contra; la mayoría de los populares permitió su aprobación.
