Tres menores de 4, 8 y 12 años perdieron la vida en la mañana del día de ayer y otras dos personas, una niña de 12 y un varón adulto, resultaron heridas leve y grave, respectivamente, como consecuencia de un accidente registrado en Cerezal de Aliste (Zamora) con la implicación de un camión y un turismo, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112.
Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, el conductor del turismo donde iban los menores, L.C.S.G, de 35 años, se encuentra ingresado en el Hospital Virgen de la Concha con pronóstico grave a la espera de ser intervenido, mientras que la niña de 12 años permanece ingresada en Pediatría con pronóstico leve, salvo complicaciones.
Por su parte, el conductor del camión, que no precisó ingreso hospitalario, fue atendido en el lugar del accidente al quedar en estado de ‘shock’. Las causas del siniestro se están investigando.
El siniestro se produjo sobre las 10.37 horas, que es cuando varias llamadas recibidas en el Servicio de Emergencias Castilla y León informaban de un choque entre un camión y un turismo en el kilómetro 482 de la N-122, en Muelas del Pan, entre los términos de Cerezal de Aliste y Fonfría, en la provincia de Zamora.
Los alertantes advertían de que el camión y el turismo colisionaron frontalmente y que el primero de ellos estaba ardiendo, mientras que en el turismo había personas heridas y atrapadas.
La sala de operaciones del 112 dio aviso del accidente a la Guardia Civil de Tráfico y COS, a los bomberos de Zamora, bomberos de Sayago y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió el equipo médico del centro de salud de Muelas del Pan, dos ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil y un helicóptero medicalizado.
En el lugar el personal sanitario confirmó el fallecimiento de tres de los ocupantes del turismo, tres menores de 4, 8 y 12 años, y atendió a otros dos, una niña de 12 y un varón adulto, L.C.S.G, de 35 años.
El subelegado del Gobierno en Salamanca y de Zamora en funciones, Javier Galán, anticipó, en declaraciones a la Ser, que las investigaciones apuntan inicialmente a la posibilidad de que el conductor del turismo pudiera haber sufrido una somnolencia que le hizo invadir el carril contrario e impactar con el camión.
Este último portaba una carga de neumáticos que comenzaron a arder y el incendio se extendió a una zona de pasto cercana, generando una densa humareda, de ahí que se alertara de la situación a Medio Ambiente de Zamora para que movilizara efectivos a la zona.
La delegada de Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, calificó de “tristísimo” y “horroroso” el accidente de tráfico ocurrido este sábado en la provincia de Zamora y que se saldado con tres menores fallecidos y dos heridos.
Salgueiro se trasladó hasta el hospital zamorano Virgen de la Concha para comprobar la evolución de los dos heridos y recordó que desde que se tuvo conocimiento del siniestro se produjo una coordinación entre todas las administraciones para llevar a cabo el procedimiento adecuado.
La delegada estuvo acompañada por el subdelegado de Zamora en funciones, Javier Galán, quien tampoco añadió nuevos datos a lo sucedido aunque sí confirmó el fallecimiento de tres menores de 4, 8 y 12 años.
La carretera nacional, donde se produjo el accidente, comunica la meseta norte de la península con la frontera portuguesa en la provincia de Zamora y es una ruta muy transitada como ruta de paso por emigrantes portugueses procedentes de otros puntos de España o incluso desde Francia en el periodo de vacaciones. Así, también por su posición fronteriza es una ruta muy transitada por camiones y otros vehículos de gran tonelaje.
