Los comercios segovianos repuntaron ligeramente las ventas con la llegada de la temporada de rebajas. Los primeros 15 días del periodo de descuentos permiten ya hacer un balance socio-económico después de un fin de semana clave para muchos comerciantes.
Roberto Manso, presidente de los comerciantes de José Zorrilla, aseguró que «la temporada de rebajas, como tal, ya no existe». Y es que este año fueron muchos los comercios que comenzaron a realizar descuentos a principios del mes de junio, cuando el período de rebajas en Castilla y León estaba fijado para el 1 de julio. El análisis de la temporada se vuelve consecuentemente «bastante difuso», confesó el presidente. Respecto al año anterior, los primeros datos parecen confirmar que en la zona comercial de José Zorrilla se está produciendo un aumento de las ventas en torno al 5%.
La sensación entre los socios del Centro Comercial Decalles, que agrupa diversos comercios del centro histórico, es también de un ligero repunte de ingresos en estos primeros días de la temporada de rebajas, a pesar de que continúan pendientes de la llegada de datos más concretos y oficiales, según confirmó Javier Figueredo, comerciante de Decalles.
El Centro Comercial Luz de Castilla también está muy pendiente de las primeras cifras de afluencia y consumo en la temporada de rebajas. Los meses de julio y agosto son en sí mismos los que mejores resultados suelen arrojar, según manifestó Carmen Mañero, la gerente de la gran superficie. “Ha sido un fin de semana estupendo, estamos teniendo una afluencia de gente un 5% superior a la del año pasado”. Una cifra que deberá convertirse en mayores ingresos para que el resultado económico sea positivo.
En este último caso, el perfil del consumidor suele responder al de una persona cuya segunda residencia se encuentra en Segovia. Carmen Mañero sostuvo, no obstante, que es el comercio local el que más “tira de las ventas”. Al igual que sus homólogos de las zonas comerciales de José Zorrilla y el casco antiguo, la gerente del Luz de Castilla aseguró que el sector textil y de calzado son los que más se nutren de las rebajas. Todo ello a pesar de que en el propio supermercado de Eroski pueden encontrarse descuentos en electrodomésticos de hasta el 21%.
La llegada de las altas temperaturas también está influyendo en la temporada de rebajas. Todos los comerciantes coinciden al asegurar que la gente “solo se anima a salir de compras” a partir de las 18.30 o 19.00 horas, cuando el sol ya comienza a ser menos molesto.
Los miembros de la Asociación de Comerciantes de Segovia continúan a la espera de obtener datos estadísticos que permitan hacer un balance económico de estas primeras semanas de la temporada.
La temporada de verano creará un total de 748 nuevos empleos en toda la provincia.- Los meses de verano suelen ser tradicionalmente buenos para los comercios, que se adentran en los distintos periodos de rebajas. Un aumento de actividad que irá aparejada de mayores contrataciones en distintos sectores.
Según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Adecco, este verano habrá un incremento de las contrataciones vinculadas a este periodo de un 4% con respecto a la misma campaña del año pasado, que se traducirá en 116.600 contratos en toda España, de los cuales, 6.128 se realizarán en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Por lo que respecta a la provincia de Segovia, según la propia empresa Adecco, las rebajas supondrán la creación de 748 nuevos empleos, el 12,2 por ciento de los trabajos que se crearán a nivel regional, por detrás de Valladolid y por delante de Soria.
