Los establecimientos hosteleros de Segovia y la provincia han colgado el cartel de ‘completo’ esta Semana Santa. La ocupación hotelera roza estos días el 100%, llenando viernes y sábado santos, con cifras que no se veían desde hace unos cinco años. El buen tiempo, sol y temperaturas agradables, que se está registrando estas vacaciones de Semana Santa en la provincia, ha acompañado a los buenos resultados, así como la “recuperación económica” que se vislumbra, según las palabras del presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS), Julián Duque. Este último insistía ayer en que no se vivía una Semana Santa de afluencia masiva como esta desde hace unos cuantos años. Los restaurantes han dado hasta cinco turnos de comidas a los miles de turistas que demandan los tradicionales cochinillo y cordero segovianos, y la ocupación de alojamientos hosteleros ha sido extraordinaria. “Otra cosa es el consumo, —comentaba Julián Duque— ya que el gasto medio es inferior, pero los empresarios segovianos han aquilatado precios, acoplándose al momento”.
Viernes y sábado han sido los días con una mayor afluencia de visitantes a ciudad y provincia, y una masiva circulación de vehículos en los accesos a Segovia, y en vías cercanas al centro histórico. De hecho, las entradas al casco histórico fueron cortadas al mediodía de ambas jornadas, por lleno de vehículos. Los atascos se reprodujeron también a esa hora en la calle Padre Claret, sobre todo, y en el entorno de la Plaza de Artillería, con los agentes de la Policía Local que no daban abasto para orientar e informar a los conductores. Y los que optaron por el transporte público tuvieron que soportar retrasos de hasta 25 minutos en algunas líneas como la 4, ante la imposibilidad de circular con fluidez por la capital.
La concejala de Turismo de Segovia, Claudia de Santos, mostraba ayer su satisfacción por la atracción que despierta la capital y la llegada de miles de visitantes. La semana empezó a funcionar bien desde el Domingo de Ramos hasta el miércoles santo, con unas cifras satisfactorias, desbordándose el jueves, viernes y sábado. Para hoy y mañana se espera un descenso del número de turistas, aunque, al ser fiesta el lunes en algunas comunidades autónomas, las previsiones se mantienen.
Claudia de Santos destaca que el “sobreesfuerzo” realizado desde el Ayuntamiento para reorientar a los turistas por toda la ciudad, no solo en los ejes habituales del Alcázar y el Acueducto, ha dado sus frutos. “Se han diversificado los flujos de ciudadanos hacia zonas como la Judería, la Muralla, Canonjías, Casa Machado, y otras”, manifiesta.
Otros espacios en los que también se ha notado el ritmo de paso de los turistas son las sombrillas de información instaladas en diferentes zonas del casco histórico de Segovia, siendo la más demandada y visitada la del Azoguejo.
Resultados positivos en la recta final de esta Semana Santa, que concluirá mañana, ya que este lunes es festivo en: Baleares, Cataluña, País Vasco, Navarra y Valencia. El martes será el momento de los resultados definitivos, en una ciudad como Segovia en la que el sector turístico es primordial.
Intensidad de tráfico.- Mañana lunes concluye la operación especial de Semana Santa en la provincia de Segovia, en la que 130 agentes de la Guardia Civil trabajan por la seguridad y la fluidez en las carreteras segovianas. Hasta mañana se está desarrollando la segunda fase de la operación, en la que se prevén unos 160.000 desplazamientos en la provincia.
El mayor volumen de tráfico se concentra en las carreteras AP-6, AP-61, A-1, N-VI, N-603 y CL-601. Para hoy domingo se prevé una mayor intensidad de tráfico entre las tres de la tarde y las doce de la noche, cuando regresen a sus domicilios los primeros turistas para los que mañana lunes no es fiesta. Mañana la intensidad de tráfico crecerá entre las doce del mediodía y las dos de la tarde, con los desplazamientos de los visitantes de aquellas Comunidades en las que es fiesta el lunes, más lejanas de Segovia.
En cuanto a los puntos más conflictivos, la Subdelegación del Gobierno informa que son: desde la AP-51 a la AP-6, en el kilómetro 80,8 de la AP-6 en sentido Madrid, en el término municipal de Villacastín; en la N-VI, en el kilómetro 62,500, en toda la travesía de San Rafael; en la A-1, en el kilómetro 99, a su paso por la localidad de Santo Tomé del Puerto; y en la AP-6, entre los kilómetros 60 y 80, en el tramo entre San Rafael y Villacastín.
Desde la Subdelegación del Gobierno se recomienda a todos los conductores precaución, prudencia y máximo cuidado frente al volante.