Con humor, referencias televisivas y grandes dosis de entusiasmo mitinero, el PSOE convocó ayer a los segovianos para pedirles un voto «fuerte, amplio y mayoritario» para las candidaturas que presentan a los ayuntamientos de la provincia y a las Cortes de Castilla y León. El pabellón ‘Enrique Serichol’ fue el escenario elegido por los socialistas segovianos para reunir a cerca de 350 personas en el acto central de la campaña electoral, que trajo ayer a la capital al candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca y al secretario de Organización de la Ejecutiva Federal del PSOE, César Luena. Ambos acompañaron sobre el escenario montado en el centro de la cancha a la alcaldesa y candidata Clara Luquero y al candidato a las Cortes Regionales José Luis Aceves, que también tuvieron la oportunidad de dirigirse a sus compañeros de partido.
Antes de entrar en faena, Luena y los candidatos Tudanca, Luquero y Aceves llevaron a cabo un breve paseo desde el Azoguejo hasta el lugar del acto electoral que retrasó el inicio del mitin aproximadamente 20 minutos sobre la hora prevista. A modo de hemiciclo, los alcaldes, cargos públicos y candidatos socialistas se sentaron alrededor del estrado sobre el que se fueron sucediendo las distintas intervenciones, con tiempos muy medidos.
Tudanca dedicó gran parte de su intervención a criticar a su contrincante político y actual presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, al que no dudó en comparar con uno de los personajes de la serie de TV «Siete Vidas» -interpretado por el ahora diputado de UPyD Toni Cantó- que volvía al mundo real después de siete años en coma por un accidente.
Así, aseguró que Herrera «parece haberse despertado de un coma en los últimos cuatro años y le han dicho que tiene que hacer una campaña electoral», y aseguró que el presidente del Gobierno regional «no ha salido de su despacho en toda la legislatura». Sobre este aspecto, ironizó con algunos titulares de prensa, y aseguró que «la verdadera noticia es que Herrera sale a la calle».
Para Tudanca, esta desconexión con la realidad de la región le ha llevado a olvidar que ha firmado «de su puño y letra» las leyes que han supuesto los recortes que el Gobierno regional ha llevado a cabo en esta legislatura, y lamentó que en tiempo electoral el presidente «parezca que se sorprende en temas como las ayudas a la minería, el ‘fracking’ o la reforma local como si fuera un tertuliano».
El candidato señaló que el Partido Popular «tiene la campaña electoral como una penitencia porque ha hecho las cosas muy mal y ha dejado un legado de corrupción, mentiras y desigualdad», y aseguró que los cambios que ofrecen los populares se cifran en «que se marchan De Guindos y Wert y vuelve Bárcenas»; afirmación que arrancó las risas y los aplausos del público.
Además, manifestó que Herrera «no quería presentarse a las elecciones, pero que no se preocupe, porque ya sólo le quedan cuatro días para jubilarse y dedicarse a otros menesteres; y para que Castilla y León recupere su futuro».
Para Tudanca, Castilla y León necesita un cambio que lleve a un gobienro «decente, sin amiguismos ni clientelas» y empeñado en luchar contra las desigualdades, y recordó que los cinco vicepresidentes de la Comunidad en los últimos 14 años han estado imputados o vinculados con casos de corrupción.
Tampoco olvidó en su intervención la actualidad local y regional y se refirió de forma expresa al caso de los menús escolares en mal estado en Segovia y otras provincias, para volver a cargar contra Herrera y reprocharle que no comparezca en sede parlamentaria para dar explicaciones, mientras que el ministro de Sanidad ya ha aceptado comparecer en el Congreso sobre este asunto. Así, indicó que el ministro «es más transparente que Herrera, al que los suyos le van a superar por la izquierda».
También tuvo en su discurso un cierto tono autocrítico para asegurar que los socialistas «hemos dado la cara en las duras y en las maduras, porque somos el partido que más se parece a la gente normal de Castilla y León».
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, quiso trasladar a los ciudadanos que el PSOE cuenta con buenas candidaturas formadas por personas con trayectoria, coherencia y preparación, además de propuestas concretas y realizables, pues «no está el panorama para brindis al sol». Así, aseguró que la única alternativa «solo viene de manos del PSOE, por eso vengo a defender la utilidad del voto y pedir el voto fuerte y mayoritario
Luena defendió la necesidad de hacer una «limpieza» en la comunidad, y aseguró que Castilla y León «ha sido capaz de innovar en corrupción, porque el PP se ha metido en el bolsillo hasta el viento», en referencia a las informaciones aparecidas sobre la denominada «trama eólica» de la región.
En el tono más mitinero de todos los intervinientes, Luena aseguró que el Partido Socialista es el «ganador» porque «parece que es el único que se presenta a las elecciones mientras otros tienen miedo a las urnas, reniegan de sus siglas o están en guerra por ver quien tiene la burbuja más grande sin saber que el destino de las burbujas es pincharse».
Además, aseguró que los socialistas «volveremos a liderar la renovación y a garantizar el estado del bienestar, porque mientras unos se apropian de la historia y otros la intentan reescribir, nosotros sólo tenemos que reivindicarla, porque somos los únicos que nunca hemos cambiado; con errores y acertos pero nunca hemos cambiado de chaqueta».
Luena insistió en que el papel del PSOE ha sido «decisivo» en los últimos 40 años, en los que ha impulsado medidas o reformas que han posibilitado hacer una historia «de éxito», y ha aludido como ejemplo al desarrollo democrático, la recuperación de las libertades, la incorporación a la Unión Europea, la mejora de los salarios o los servicios públicos gratuitos y universales.
Además, señaló que esta progresión histórica solo ha sido amenazada por las crisis, la última de las cuales, «que coincide con la presencia de la derecha en los gobiernos», está poniendo «en riesgo» el modelo de éxito.
