El Adelantado de Segovia
viernes, 26 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Vázquez imprimirá “cambios” en el futuro gobierno de la Diputación

por Redacción
27 de mayo de 2015
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Se publican datos personales de los miembros de mesa electoral en Renedo de Esgueva (Valladolid)

Las imágenes y anécdotas más curiosas de la jornada electoral en Castilla y León

José Luis Aceves: “Moderadamente satisfechos”

A la espera de que las diferentes juntas electorales realicen, hoy, el recuento de los votos y anuncien los resultados definitivos de las elecciones, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, señaló que, de acuerdo a los datos con los que cuenta el PP, ese partido obtendría la mayoría absoluta en la institución provincial, con 13 diputados, mientras que el PSOE mantendría los diez de la última legislatura, y entrarían en la corporación otras dos formaciones, UPyD y Ciudadanos, en ambos casos con un representante.

Vázquez señaló, a preguntas de los periodistas, que en el futuro gobierno de la Diputación, previsiblemente presidido de nuevo por él, habrá “cambios” con respecto al del último periodo legislativo. “Siempre hay cambios —indicó—; hace cuatro años hubo cambios con respecto a la corporación anterior y ahora también los habrá”. Vázquez insistió en que “todavía es pronto” para anunciar las novedades, pues tras conocerse hoy los resultados definitivos la primera tarea que debe afrontar es “hablar con los alcaldes y concejales del PP”, colectivo del que deberán salir los13 diputados populares. Aunque tampoco adelantó nombres, sí recalcó que “hay muchas peticiones (de alcaldes y concejales) que quieren venir a la Diputación”. A partir de la próxima semana, el PP comenzará a perfilar su nuevo equipo en la Diputación, cuya corporación se constituirá entre el 20 y el 25 de junio.

Sobre la entrada en la corporación de dos partidos como UPyD y Ciudadanos, que propugnan la desaparición de las diputaciones, Vázquez comparó esa situación con la de formaciones vascas que, a pesar de posicionarse en contra de la Constitución de 1978, se presentaban a las elecciones. “Quienes quieran propiciar algún tipo de cambio en las estructuras del Estado, y la Diputación es una estructura del Estado, lo que tienen que hacer es intentar ese cambio desde dentro del sistema, desde dentro de las instituciones; ese es el camino”, defendió Vázquez, para el que tanto UPyD como Ciudadanos “van a tener ahora la oportunidad de defender sus posiciones dentro de la institución provincial”. No obstante, consideró “chocante” que ambos partidos “se hayan presentado en municipios de menos de 5.000 habitantes, cuando no creen en ellos”. Vázquez dijo creer que la entrada de UPyD y Ciudadanos “no traerá ninguna complicación”, añadiendo, a renglón seguido, que “enriquecer el debate siempre es positivo; cuantas más sensibilidades haya, mejor”, si bien reconoció sentirse “fastidiado” porque la entrada de ambas formaciones haya sido “a costa de dos diputados del PP”. “Ese es el juego político”, concluyó.

“Sorpresa” por las declaraciones de Herrera

El hombre del día, ayer, fue Juan Vicente Herrera, cuyas declaraciones en una emisora de radio dejando entrever la posibilidad de no ser el candidato del PP a presidir la Junta generaron un aluvión de reacciones en toda Castilla y León.

El presidente del PP y de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, mostró su “sorpresa” ante tales declaraciones, señalando que“es un planteamiento nuevo, que [Herrera] no había presentado hasta ahora”. Vázquez recordó que él había defendido, en reuniones internas del partido y en público, que Herrera era el candidato idóneo para presidir la Junta.

“Yo creo —prosiguió Vázquez— que (las declaraciones de Herrera) son un toque de atención, para que el partido se sitúe en un nuevo escenario, que llevamos contemplando algunos desde hace meses”. Ahondando en esta idea, defendió que “el inmovilismo no es bueno” y “hay que dar pasos hacia donde dicen los ciudadanos”. En su opinión, el PP de Segovia “ha entendido ya antes de las elecciones algunos mensajes”, agregando que tales mensajes “es bueno que se hagan llegar a la dirección nacional del partido”.

En otro orden, preguntado sobre los municipios segovianos donde los populares han ganado las elecciones pero sin mayoría absoluta, Vázquez defendió que “el PP es partidario de que gobierne la lista más votada”. Reveló, a continuación, que miembros de la dirección provincial del PP ya han mantenido conversaciones con otras fuerzas políticas de los municipios donde los populares han ganado los comicios pero sin mayoría absoluta, de cara a intentar conseguir pactos. Vázquez también negó que el partido vaya a establecer una estrategia conjunta para ese tipo de casos, que se han dado en nueve municipios de la provincia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda