El secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, avanzó en el XIII Encuentro de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo, la convocatoria de ayudas por un valor de hasta 3,6 millones de euros a estas entidades para intervenciones de desarrollo en el exterior que “mejoren las condiciones de vida y el desarrollo sostenible” en países empobrecidos.
Este fin de semana se celebra, por primera vez en la región, el Encuentro de Coordinadoras autonómicas de ONGD, donde Herrero aprovechó para avanzar que la próxima semana se publicarán las subvenciones para proyectos y microacciones de desarrollo para el año 2016.
El secretario general destacó la “importancia de las acciones de cooperación descentralizada” de las comunidades autónomas y la labor de las coordinadoras de ONGD como “interlocutores del trabajo de las diferentes entidades” en cada territorio.
El Gobierno de Castilla y León y la coordinadora de la Comunidad colaboraron “con éxito” desde hace años y en esa línea se pretende continuar en el futuro. Fruto de esa colaboración es la solicitud que desde la Consejería de la Presidencia se ha efectuado a la Coordinadora, para que participe en los trabajos de elaboración del nuevo Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León.
José Manuel Herrero explicó a los participantes en este encuentro la labor de la Junta regional desde “hace más de 20 años”, en el apoyo a proyectos de desarrollo en los lugares “más desfavorecidos” del planeta, la promoción de las capacidades y la ayuda inclusiva, todo ello, en coordinación con la cooperación española y de acuerdo con los principios y directrices internacionales.
El XIII Encuentro de Coordinadoras autonómicas de ONGD tiene lugar en el Museo de la Evolución Humana de Burgos hasta mañana y sus jornadas anuales reúnen a representantes de todas las coordinadoras autonómicas de ONGD de España. Esta es la primera ocasión que tienen Castilla y León como escenario de sus actividades, ponencias y talleres en torno a la cooperación para el desarrollo, la solidaridad y la “importancia de promover una conciencia solidaria transformadora”, la ciudadanía global desde un enfoque local.
