El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis criticó durante el día de ayer el acuerdo negociado por el primer ministro, Alexis Tsipras, para un tercer rescate y loconsideró “un nuevo Tratado de Versalles”, el acuerdo de paz firmado al término de la I Guerra Mundial.
Según Varufakis, que tomó la palabra ante diputados de la coalición gobernante SYRIZA, también en esta ocasión “los poderosos han pedido a los perdedores que acepten términos que no tienen derecho a exigir”. Los “perdedores” añadió, han “aceptado compromisos que no tenían derecho a aceptar”.
Varufakis, que dimitió la semana pasada para facilitar las negociaciones de Atenas con sus socios europeos, parafraseó de esa forma las palabras con las que el economista John Maynard Keynes se refirió al acuerdo entre Alemania y los aliados en 1919. “Lo que tenemos ahora es un nuevo Tratado de Versalles”, lamentó, en alusión al documento del tercer rescate. El exministro, sin embargo, no aclaró si votará a favor o en contra de la ley cuando ésta sea presentada en el Parlamento, donde hasta 40 diputados de SYRIZA podrían oponerse.
Visión alemana
El Gobierno de Alemania descartó de nuevo cualquier apoyo a una posible quita de deuda griega y planteó como posibilidad que Grecia pueda saldar sus compromisos en un plazo más amplio al previsto inicialmente, en contra de lo propuesto por el FMI.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó que los países europeos tendrían que concederle 30 años de gracia a Atenas para que cumpla sus compromisos con la región, así como drásticas prórrogas en los plazos de pago. De lo contrario, el organismo considera que deberán hacer transferencias anuales o aceptar amplias quitas.
En relación a una posible extensión de los plazos, el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jaeger, apuntó que, “técnicamente”, esa posibilidad existe y podría ser tenida en cuenta. Sin embargo, descartó “una reducción importante en el valor en efectivo”, toda vez “que no terminaría siendo otra cosa que una quita de deuda por la puerta trasera”. Jaeger aseguró que su Gobierno se toma “muy en serio” el análisis del FMI, pero aún considera factible lograr la sostenibilidad de la deuda helena a través de reformas estructurales y crecimiento económico.
El pacto de Versalles fue un acuerdo entre los vencedores y vencidos, entre los que estaba Alemania, y que significó la ruina económica ante los abusivos pagos que se exigieron. Varoufakis no es la primera vez que hace declaraciones que provocan confrontaciones, como cuando acusó de terroristas a los acreedore.
