El secretario de Participación Interna de Podemos y candidato a dirigir el partido en Madrid, Luis Alegre, anunció ayer que la formación ha encargado un informe sobre la lucha contra el fraude a Hervé Falciani, el informático que entregó a las autoridades francesas la lista de miles de personas que estaban evadiendo impuestos con cuentas en la rama suiza del banco HSBC.
“La lucha contra los paraísos fiscales y la evasión ha sido siempre una de las prioridades de Podemos”, recalcó Alegre después de una reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, coincidiendo con la publicación de la llamada ‘Lista Falciani’ en varios medios internacionales.
Según dijo, Falciani, que se presentó a las elecciones europeas como cabeza de lista del Partido X, aceptó hacer ese informe para Podemos “como fuerza posible de cambio” y habló por videoconferencia con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para concretar los detalles.
“Es obvio que Falciani es una persona imprescindible para la lucha contra la evasión fiscal en Europa, que no sólo tiene una gran cantidad de información sino un diseño realizado respecto a cómo evitarlo, por lo que nos intentamos poner en contacto con Falciani lo antes posible a través de diversos contactos que tenemos con él”, explicó Alegre.
Aunque el portavoz de Podemos no avanzó el contenido de dicho informe ni los detalles concretos de la colaboración, sí dijo que “la propuesta de investigación va a incluir no sólo a España sino también a Bélgica, a Italia, y a Grecia”.
Sobre el futuro de Falciani en Podemos, más allá de esta colaboración, Alegre defendió que “la información que tiene es extremadamente valiosa para los intereses del país” y que “Podemos no está en una lógica electoralista de fichajes o de reparaciones estéticas sino en la lógica de incorporar a toda la gente valiosa o imprescindible”.
“Contaremos con Falciani en la media en que esté dispuesto a contribuir a ese cambio”, aclaró Alegre, que definió la lucha contra el fraude como “imprescindible”.