El Ejército ucraniano rechazó la oferta de los separatistas de permitir la evacuación de los militares de Debaltseve, rodeada por las milicias rebeldes, si hubieran entregado antes las armas y reivindicó que esta estratégica población que une Donetsk y Lugansk es suya conforme al acuerdo de alto el fuego firmado en Minsk.
“Están los acuerdos de Minsk, según los cuales Debaltseve es nuestra. No nos vamos a ir”, afirmó un portavoz del Ejército ucraniano, Vladislav Selezniov, en declaraciones telefónicas.
Acuerdos
Sin embargo, los separatistas rechazaron el alto el fuego en Debaltseve porque consideraron también que esta localidad les correspondía en virtud del acuerdo alcanzado el pasado jueves en Minsk entre Ucrania, Rusia Alemania y Francia.
Durante el día de ayer, las milicias separatistas, que mantienen cercado Debaltseve, ofrecieron abrir corredores para que las tropas bajo mando de Kiev pudieran abandonar la localidad de Debaltseve si antes dejaban las armas, según informó la agencia de noticias rusa Interfax.
“Proponemos abrir un corredor para que dejen las armas y se vayan. Ni siquiera sugerimos que haremos prisioneros”, afirmó el comandante separatista Eduard Basurin, que aseguró que las tropas gubernamentales violaron en 27 ocasiones en las últimas 24 horas el alto el fuego.
Además, los separatistas aseguraron que están dispuestos a retirar el armamento pesado del frente de batalla si Ucrania hace lo mismo, en cumplimiento del acuerdo de Minsk, según dijo a Interfax el dirigente separatista Denis Pushilin.