En vísperas de Navidad, las familias han empezado ya a adquirir la comida para los copiosos banquetes de estas fiestas. Entre esas compras, en la provincia de Segovia no puede faltar el cordero. Por ello, en lo que viene ya a ser casi una tradición, Segolechal ha denunciado que un año más, “nos inundan los mercados con cordero de fuera”. Y ello provoca que, a los productores locales, “nos hunden el precio”.
En tal coyuntura, el presidente de Segolechal, Kike Santana, lanzó ayer una batería de preguntas. “¿Sabe realmente el consumidor si compra cordero nacional, francés, italiano o neozelandés?, ¿por qué la Junta no legisla para que se siga la trazabilidad hasta el consumidor final, esa trazabilidad de la que tanto les gusta hablar en sus discursos cuando de alimentación se trata?, ¿cómo puede ser que un cordero de Nueva Zelanda llegue al consumidor a 52 euros cuando el precio de coste de nuestros lechazos es de 46?, ¿por qué los lechazos franceses llegan a nuestros mercados a precio de coste de producción?, ¿cuánto cobra un ganadero francés en ayudas de la PAC?”.
Segolechal quiere pedir a la Junta “que sea valiente” y legisle para que conseguir la trazabilidad del producto, de forma que al consumidor le llegue toda la información del lechazo que adquiere, como dónde nació y cuál ha sido su forma de cría. “Lo que pretendemos —sostiene Kike Santana— es que los consumidores sepan lo que están comprando”.
Ahondando en esa idea, el presidente de Segolechal anima a los segovianos a adquirir productos de la tierra, “algo más caros pero infinitamente mejor y de más calidad”.
De igual forma, advierte que si no se logran unos precios dignos para el sector “estamos abocados a la desaparición”, dado que “el mantenimiento de nuestras explotaciones se hace insostenibles”. “Los costes de producción van al alza y el precio de nuestros lechazos a la baja”, agrega, reclamando a continuación a la Junta que restablezca las ayudas al sector, y que la PAC “nos trate a todos por igual”.
Citando un artículo de Francisco Morcen, en el que éste denuncia que las ayudas que reciben los ganaderos franceses son más elevadas que las de los españoles, Kike Santana lamenta que aquí “se está en manos de las grandes superficies, que después de llevarse las subvenciones de las comunidades autónomas y ayuntamientos para instalarse, luego compran el producto fuera de nuestras fronteras”.
“El sector ovino se hunde; los ganaderos se arruinan y en un corto espacio de tiempo nuestros rebaños desaparecerán de los campos”, prosigue Kike Santana, quien avanza que Segolechal “luchará para que todo esto no ocurra”.
De hecho, un grupo de socios de Segolechal está planteando recuperar la marca ‘Cordero Segolechal’, para intentar llegar al consumidor que sabe apreciar la calidad de sus productos. Como primer paso de esta promoción, se ha grabado un programa de televisión en Canal Cocina, titulado “Sencillo y natural: Segovia”, que se emitirá el 17 de diciembre (11.30, 16.30 y 22.00 horas) y el 19 (11.30, 15.30 y 22.30).
Para acabar, Kike Santana suelta una frase: “Solicitamos el apoyo del consumidor segoviano para, entre todos, salvar el ovino segoviano”.