La Junta de Castilla y León solicitará a partir del 1 de enero de 2016 al menos tres ofertas, siempre que sea posible, antes de celebrar cualquier contrato de obra por un importe superior a los 6.000 euros o, cuando sean de otro tipo, si ascienden a más de 3.000 euros, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido. Además, será preciso justificar en el expediente los motivos para la selección del contratista, “salvo que la proposición seleccionada sea la de menor cuantía”.
Los datos aportados por la Consejería de Hacienda, revelan que esta regulación afecta a al menos 8.000 contratos menores anuales y quedan excluidos los de Sacyl, gerencia de Servicios Sociales y algunos de la Consejería de Cultura. Así, en los tres primeros trimestres de 2015 se rubricaron 5.073 contratos de este tipo.
En concreto, como explicó la vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón, con este acuerdo se aprobaron las directrices vinculantes para los órganos de contratación de la Administración General e Institucional de la Comunidad de Castilla y León en materia de contratación administrativa. De esta manera, se persigue garantizar que resulten adjudicatarias las propuestas más ventajosas económicamente.
Junto a esto, el documento amplía el procedimiento de concurrencia. Así, contempla la utilización preferente de las comunicaciones electrónicas en las relaciones con proveedores y contratistas. Además, refuerza la justificación de la adjudicación e “intensifica el control presupuestario” desde el inicio de las decisiones de gasto “en la medida en que obliga a formalizar documentos de retención de crédito por el valor de lo contratado”, significó la portavoz.
En ese sentido, las directrices prevén que en las Gerencias de Atención Especializada, de Atención Primaria y de Emergencias las tres ofertas puedan sustituirse por catálogos de precios de referencia o fichas de cotización de productos, “siempre y cuando contengan las cuantías por las que podrían ejecutar la obra o servicio al menos tres empresas capacitadas para su realización”, apuntó.
Por otra parte, la vicepresidenta de la Junta, reclamó “altura de miras” y “responsabilidad” para formar el gobierno tras las elecciones del pasado domingo, con el fin de que se permita que se siga con la senda del crecimiento en el país. Valdeón también se pronunció sobre los comicios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde reseñó que los resultados son “los que han querido los ciudadanos”. Tras ello, detalló que se ha producido una situación “inédita” en el Parlamento, ya que nunca había sido “tan heterogéneo y fragmentado”.
En este sentido, la también portavoz de la Junta defendió que el partido con mayoría de diputados, en este caso el PP, “tiene la obligación de formar gobierno”, mientras que el resto “tiene la obligación de facilitarle la formación de gobierno”. “Esto son principios generales de la Ley”, aseveró.
