Los aeropuertos de Valladolid siguen con cifras negativas, sobre todo los de Valladolid y León que, una vez más y durante el mes de enero, vuelven a perder pasajeros con respecto al mismo mes del año anterior. La buena noticia es que los de Salamanca y Burgos ganaron en el mismo periodo, según los últimos datos de Aena.
En concreto, en Valladolid el número de pasajeros en enero ascendió a 9.549, un 8,9% menos que en el mismo mes de 2014, y en León pasaron por el aeropuerto 1.304 viajeros, lo que supone un descenso del 8,3%.
Por su parte, el aeropuerto de Burgos registró un aumento del 29,7%, con 738 pasajeros, mientras que Salamanca experimentó un incremento de un 8,1%, al alcanzar los 1.024 viajeros. A pesar de dicho incremento en ambas instalaciones, sus totales siguen estando muy lejos de las cifras deseables para que la infraestructura sea rentable.
En cuanto a las operaciones, todos los aeropuertos de Castilla y León registraron descensos, excepto el de Burgos, que registró un incremento de un 74,6%, con 124 durante todo el mes.
En este sentido, el mayor descenso lo registró el aeropuerto de Salamanca, con un 18,7% menos (322 operaciones), seguido del de León, que bajó un 14,9% (hasta 97 operaciones) y el de Valladolid, que desciende un 5,8% (210).
A lo largo del mes de enero ningún aeropuerto de Castilla y León registró el transporte de mercancías en sus instalaciones.
Dichas cifras contrastan aún más si se comparan con las nacionales. Así, en el conjunto del Estado, un total de 11,5 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena en enero, un 5,3% más respecto al mismo mes del año anterior, registrando un crecimiento continuado durante los últimos quince meses, con 120.307 movimientos de aeronaves, un 3,3 por ciento más en el mismo mes de 2014..
Esta situación podría empeorarse en meses sucesivos si recordamos que a finales de enero la compañía Air Nostrum decidió suspender todos los vuelos que tenía en los aeropuertos de la Comunidad, fundamentalmente en el de León, tras no cerrar un acuerdo con el Gobierno regional en materia de subvenciones.
Esta decisión llevó al PSOE a realizar numerosas críticas a la Junta por no disponer de un Plan de viabilidad de dichas infraestructuras algo que, en opinión del secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, los avoca a su irremediable cierre.
Aún así, la compañía aérea leonesa León Airlines anunció que ofrecería un vuelo a Barcelona desde el aeropuerto de dicha provincia, mientras que en Burgos el Ayuntamiento anunció su intención de hacer todo lo posible porque los vuelos regulares a Barcelona que salían desde allí pudiesen mantenerse más tiempo.