El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en una reunión a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que hay que pedir a los catalanes que acudan a votar el próximo 27 de septiembre y ha recalcado una vez más que son unos comicios autonómicos. Además, defendió la reforma del Tribunal Constitucional que ha planteado su partido para que las sentencias del alto tribunal se cumplan, según informaron fuentes del partido. “Hay que pedir a la gente que vote”, manifestó Rajoy ante la primera reunión de la plana mayor del PP del nuevo curso político, en la que también tomó la palabra la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que realizó un análisis electoral en clave interna haciendo hincapié en que el PPC está en fase “ascendente” frente al “frenazo” de Ciudadanos.
Este llamamiento a la participación del jefe del Ejecutivo se produce en un momento en que hay cierta inquietud en las filas ‘populares’ ante el hecho de que las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre coincidan con el puente de la Mercè, la fiesta mayor de Barcelona, lo que puede provocar que muchos votantes del área metropolitana del partido no acudan a las urnas.
El presidente del Gobierno afirmó una vez más ante los suyos que la ley se va a cumplir y añadió que el Partido Popular ha registrado una reforma del Tribunal Constitucional para que las sentencias se cumplan. En una rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, explicó que su partido ha propuesto esa reforma del Consitucional porque el alto tribunal no tenía la “capacidad de hacer cumplir sus resoluciones”. Al ser preguntado si, al margen de esta reforma del Constitucional, se plantean más reformas para frenar el proceso soberanista, indicó que “por ahora no”. A su entender, el marco legislativo es “suficientemente claro” para que aquellos que han jurado cumplir la ley, lo hagan.
Rajoy, reconoció ayer estar “traumatizado” por las imágenes de refugiados sirios que se han difundido en las últimas semanas y aseguró que España tiene que ser “constructiva y solidaria” a la hora de redistribuir y aceptar refugiados sirios, según informaron fuentes del partido. La crisis de los refugiados centró parte de la intervención del jefe del Ejecutivo, que admitióque es un tema de “fondo” que va a ser el “gran asunto europeo por mucho tiempo”, indicaron las mismas fuentes consultadas.
Rajoy expuso ante los suyos que su Gobierno ya se ha puesto a trabajar en este asunto convocando euna reunión de la Comisión Interministerial presidida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y una conferencia sectorial de migraciones para “coordinar” este proceso en colaboración con varias instituciones.
