El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, aseguró también ayer en Portomarín (Lugo) que el Gobierno está trabajando en el diseño de un modelo único de atención sanitaria para los inmigrantes irregulares que estará listo en septiembre. Preguntado entonces por si los inmigrantes ‘sin papeles’ podrán acceder a la sanidad pública española, evitó dar una respuesta y se limitó a decir que este asunto se resolverá en el próximo mes de septiembre.
“Y lo que queremos ahora, y creo que es algo bastante razonable, es que el mismo trato sea igual en todas las comunidades autónomas de España. Yo creo que este mes de septiembre resolveremos este tema definitivamente porque no tiene sentido que en un sitio se produzca de una forma y en otros sitios de otra forma distinta”, razonó en relación a las diferentes autonomías. Al hilo de esto, hizo hincapié en que “los derechos, igual que los deberes y las obligaciones, deben ser exactamente iguales para todo el conjunto del territorio nacional”.
“Es una sanidad pública que concede a las personas, que es el caso de inmigrantes irregulares, una atención de las más avanzadas del conjunto de la UE”, explicó en referencia a aquellos inmigrantes ‘sin papeles’.
El presidente del Gobierno, aseguró que “no hay ninguna confusión” entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, presidida por la popular Cristina Cifuentes, en lo relativo a la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles. En concreto, el titular del Ejecutivo español se pronunció de este modo después de que la presidenta de la Comunidad madrileña anunciara este viernes que en los próximos meses se creará un documento específico para que los inmigrantes sin papeles puedan recibir atención primaria y especializada, además de la atención en servicios de Urgencias que reciben actualmente. Con todo, Cifuentes se opuso a devolver la tarjeta sanitaria porque tiene “connotaciones y problemas que incluso trascienden lo que es España”.
“Hay una (cosa) en la que creo que estamos a la cabeza, y es en el funcionamiento de la sanidad pública”, defendió Rajoy en su visita al Ayuntamiento lucense de Portomarín. Y es que, para el titular del Ejecutivo central, España tiene una sanidad pública que supone un “coste muy importante” para las comunidades autónomas, las que gestionan la sanidad. “Pero es una sanidad pública de la que nos podemos sentir legítimamente orgullosos”, dijo.