España aceptará “sin reservas” acoger a los cerca de 15.000 demandantes de asilo que la Comisión Europea le pide que reciba como parte del esfuerzo de los Estados miembros para reubicar a 120.000 personas de las llegadas a Italia, Grecia y Hungría escapando de conflictos como el de Siria. “España todavía tiene más de 4 millones de parados y, sin embargo, va a aceptar sin reservas, por generosidad, por solidaridad y por humanidad, la propuesta que ha hecho la Comisión Europea”, aseguró el eurodiputado del Partido Popular Esteban González Pons, en una intervención en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo, en Francia.
Bruselas quiere que este sistema sea “obligatorio” y que se impliquen “todos” los Estados miembros, aunque de momento participan 22 Estados, ya que Reino Unido, Irlanda y Dinamarca cuentan con exenciones que les liberan de sumarse al programa. De acuerdo a la clave de reparto diseñada por Bruselas, España tendrá que reubicar en su territorio a 14.931 inmigrantes, principalmente sirios, pero también iraquíes y eritreos. De los casi 15.000 refugiados que deberán llegar a España en un plazo de dos años, 1.941 llegaron a Italia, 6.271 a Grecia y otros 6.719 a Hungría.
La Comisión tuvo en cuenta cuatro criterios —población, PIB, tasa de desempleo y la carga de refugiados ya acogidos— para establecer la distribución. Alemania, con 31.443, y Francia, con 24.031, serán los Estados miembros con mayor cuota asignada, seguidos por España.
En este sentido, se trata del segundo programa de emergencia planteado por Bruselas, tras un primer compromiso para reubicar a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia. Entonces, España, muy crítica con el sistema de cuotas establecido, aceptó recibir a 1.300 personas, lejos de los 4.288 refugiados que le asignó inicialmente la Comisión en este determinado sentido.
Catalá teme el “posible aumento yihadista”.- El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, no vería “descabellado” que Estado Islámico intente introducir yihadistas entre los refugiados que quieren llegar a Europa y compartió la idea de controlar los flujos migratorios. Consideró, asimismo, que el de la seguridad no debería ser el “enfoque principal” para abordar la crisis de refugiados, aunque recalcó que “tampoco hay que descartarlo”.
“Europa tiene que dar solución a la crisis, pero no podemos olvidarnos de dónde viene el problema, que es del conflicto bélico provocado por el Ejercito Islámico; la UE va a resolver el problema coyuntural pero no me parece descabellada la idea de que controlemos los flujos por si el DAESH puede introducir a gente entre los refugiados”, respondió Catalá en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press al ser preguntado por las declaraciones realizadas por el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha advertido del riesgo de infiltración de terroristas en este sentido. europa press
