La alcaldesa, Clara Luquero, confirmó que el Grupo Socialista aplicará hoy en el pleno de la corporación el acuerdo antitransfuguismo firmado en 2006 por las principales fuerzas políticas, tal y como adelantó el miércoles el concejal de Izquierda Unida, Luis Peñalosa.
Luquero argumentó que el citado acuerdo “menciona específicamente a los concejales no adscritos como uno de los elementos del transfuguismo” y contiene un punto que en mi opinión tiene que aplicarse en el pleno municipal, y es que en ningún caso se apoyarán las iniciativas derivadas de estos concejales tránsfugas”.
En este sentido, sostuvo que el equipo de gobierno no votará tres de las mociones presentadas por el concejal no adscrito, Javier Arranz, “independientemente del fondo de la cuestión y sin debatir”.
Sin embargo, añadió que se producirá una excepción derivada de la presentación de tres mociones, del Grupo Socialista, otra de IU y la del propio Arranz, de rechazo a la denominada Ley Mordaza. “Vamos a tener que debatirlas conjuntamente porque no tiene sentido hacerlo en tres puntos diferentes, ya que su contenido es prácticamente idéntico”, explicó la alcaldesa.
Sobre el sentido del voto de los concejales del Partido Popular, Luquero se refirió a las declaraciones de su portavoz, Jesús Postigo, anunciando que respaldarán “por coherencia” la iniciativa del edil no adscrito sobre el proyecto del parking de Los Tilos. “No se si la votan por coherencia con lo que firmó su partido en el pacto antitransfuguismo, o en coherencia con no haber llevado este aparcamiento en su último programa electoral o con la postura del PP en la legislatura pasada, cuando boicoteó esta iniciativa desde la Junta”.
También mostró irritación por las reiteradas declaraciones de la Federación Empresarial Segoviana apoyando la continuidad del proyecto: “Es cierto que siempre lo han defendido pero cuando el PP lo demoraba innecesariamente en la Junta hicieron mutis, no les oí decir nada”.
Por su parte, Javier Arranz, rechaza que se le califique de tránsfuga y en un breve comunicado de prensa asegura que “todas y cada una de mis acciones y propuestas están acordes a los programas electorales con los que nos presentamos la lista en la que iba y con la que accedí al cargo de concejal”.
“El contrato sobre el parking de los Tilos no es negociable”.- La principal autoridad de la ciudad, Clara Luquero, replicó ayer al portavoz popular, Jesús Postigo, que el contrato con la empresa Isolux Corsan para la construcción y gestión del aparcamiento de los Tilos no es negociable porque no lo permiten los procedimientos administrativos. En su opinión, sería necesario rescindir el contrato y abrir otro procedimiento de contratación.
Reiteró que en este momento se trata de un proyecto “de difícil viabilidad económica”, teniendo en cuenta la ocupación de los otros existentes en la ciudad, la próxima apertura del de Las Oblatas y que el de José Zorrilla ya ha motivado que el Ayuntamiento tenga que compensar a la adjudicataria porque no se cumple el plan de viabilidad económica del contrato.
