Las fiestas del Salvador comienzan su programa mañana sábado 23, con una velada de bailes de salón a partir de las 22,30 horas en la plaza del barrio. No obstante, el grueso de las actividades están previstas para el fin de semana que viene. El pregón se celebrará el próximo jueves, y correrá a cargo del presidente de la Asociación Cultural “Plaza Mayor”, Paco del Caño.
Tiburcio de Lucas, presidente de la asociación de vecinos ‘Justo y Pastor’ del Barrio del Salvador, ha asegurado que el programa de actividades se ha confeccionado “pensando en todos los públicos, niños, jóvenes, adultos y mayores, aunque siempre dentro de nuestras posibilidades”.
Música y baile, actuaciones de magia, paella, chocolate o juegos populares son algunos de los entretenimientos que amenizarán la próxima semana para los vecinos de la zona, así como para cualquiera con ganas de unirse a la fiesta. “Por supuesto, todos los segovianos están invitados” aseguró De Lucas, que hizo especial hincapié en la apuesta que su asociación ha realizado por los artistas segovianos. “Con la excepción de una cantante rusa afincada en España desde hace tiempo, todos los responsables de las actuaciones que hemos previsto proceden de la provincia de Segovia: el grupo Danzart, el Dúo Amanecer, el Mago Héctor…”, confirmó el que ha sido presidente de los vecinos del barrio desde hace casi 25 años..
“La gente suele responder, no hay queja en cuanto a asistencia a las actividades. Lo que nos gustaría es que los vecinos se animaran más a participar y colaborar en la organización”, concluyó De Lucas, que realizó además un análisis de la situación de algunos de las necesidades del barrio.
Propuestas
Según el presidente de los vecinos del Salvador, en los últimos meses el Ayuntamiento ha atendido muchas de las peticiones que se venían realizando desde su asociación. En la última reunión con la corporación municipal, la junta directiva de la asociación ‘Justo y Pastor’ expuso especialmente su interés por rehabilitar las numerosas casas abandonadas de la zona, puesto que “dan una imagen deplorable de Segovia, y eso es algo que el Ayuntamiento debe tener muy presente”, afirmó De Lucas.
En este sentido, la situación ha mejorado con respecto a hace unos años, puesto que ya se encuentran en marcha los trámites para convertir al Barrio del Salvador en un Área de Rehabilitación Integral (ARIS). Aunque el proceso puede alargarse en torno a un año, De Lucas asegura que los propietarios de la zona han mostrado siempre verdadera ilusión por conseguir esta calificación, que ayudará a promover la recuperación de los edificios históricos del Salvador.
Una cuestión más complicada es la del deterioro del Acueducto, especialmente en los arcos cercanos a la calle Arquitecto Escobedo, según el informe realizado por expertos que encargó la asociación vecinal. Para resolver este tema, que no depende del Ayuntamiento, los vecinos del Salvador esperan reunirse próximamente con el nuevo delegado provincial responsable. “Creemos que el estado de esos arcos del Acueducto requiere una mayor atención”, recalcó De Lucas.
Otro de los tradicionales problemas del barrio era la escasez de aparcamientos. Respecto a esto, De Lucas se muestra satisfecho con los resultados de la construcción del párking de Padre Claret, que “ha supuesto un gran desahogo para los residentes”.
